En la Ciudad Mariana de Coro, se realizó durante varios días de mayo de 1928, el Segundo Congreso Mariano.

El Obispo de Coro era Monseñor Lucas Guillermo Castillo Hernández.

El 12 se presentó una exhaustiva investigación del ilustre Hermano Lasallista, el francés, Luís Alfredo Silvano Pralong Bonicel, llevada a cabo durante varios años sobre la Virgen de Coromoto, aparecida en 1651, al cacique Coromoto de Los Cospes, cerca de Guanare.

El Segundo Congreso propuso:

*»Reconocer a la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela»*.

El Hermano Lasallista Luís Alfredo Pralong Bonicel, nació en Hyelzas el 28 de octubre de 1888, Ordenado Sacerdote en 1907; llegó a Barquisimeto en 1913, a trabajar en el Colegio La Salle.

El 24 de febrero de 1917, adoptó el nombre de *» Hermano Nectario María»*, conocido como *»H.N.M»* por sus lectores, profesores y alumnos.

Sus allegados le decían: *»Cheremeco»* , es decir tenaz en sus ideas y trabajos.

La Conferencia Episcopal de Venezuela, tomando en consideración la extensa y brillante documentación preparada por el eximio hermano lasallista Nectario María, declaró el 1 de mayo de 1942, a la Virgen de Coromoto:

*» Patrona de Venezuela»*.

El 1 de mayo de 1944, Su Santidad Pio XII, declaró a la Virgen de Coromoto:

*»Celeste y Principal Patrona de Venezuela»*.

La Coronación Canónica de la Virgen de Coromoto se realizó el 11 de septiembre de 1952,

Fecha de la Celebración.

El Hermano Lasallista Nectario María: Excepcional historiador, paleontólogo, escritor, cartógrafo, arqueólogo, educador y promotor del Templo Votivo e instalaciones religiosas, fue declarado:

*»Hijo Predilecto de Guanare»*.

Es de resaltar sus valiosos trabajos realizados sobre:

Paleontologia; la conocida

» Historia Elemental de Venezuela» con más de veinte reediciones; fundación de varias ciudades y sobre: «La verdad de la prisión de Las Cuatro Torres en La Carraca-Cádiz, entre tantas investigaciones y escritos.

El destacado H.N.M, falleció en Caracas el 3 de octubre de 1986. Sus restos según su voluntad, reposan en el Templo Votivo de Guanare.

Por ser la Virgen de Coromoto, la Patrona de Venezuela, en las iglesias se coloca al pie de la Santa Imagen, el Escudo Patrio.

Algo curioso es la presencia en la quebrada de la aparición de la Virgen, de una mariposa con los números 8 y 9. considerado por los fieles como 8 de de septiembre.

Extractos del Himno de la Virgen de Coromoto.

Salve aurora jubilosa,

de una patria soberana.

que te bendice y aclama,

con sus historias gloriosas.

Salve virgen de los llanos,

siempreviva de amor,

cautivas tu corazón,

de cada venezolano.

Eumenes Fuguet Borregales.

eumenes7@gmail.com.

 

Deja un comentario