Llamamos «hispanidad» al proceso que se inició en el nuevo mundo a partir de la llegada de la Corona de Castilla a estas tierras y que sin duda alguna ha constituido uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal.

Este hecho trascendental que sembró sus raíces en casi la mitad del territorio que hoy en día conforman desde los Estados Unidos de Norteamérica hasta Argentina, ocasionó una transformación en todo el continente en varios aspectos tales como la religión, el urbanismo, el comercio, las leyes y algo muy importante, como es la educación.

No hay otra nación en el mundo que haya aportado tanto a la educación como lo fue la corona española durante los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX.

La creación de universidades y colegios mayores por parte de España es muy superior a lo que aportó Inglaterra y Portugal en América y hay que decir que en vista de que la intención era gestionar el mismo tipo de formación que se recibía en España, cuyo mayor prestigio residía en la Universidad de Salamanca (fundada en el año 1218), a lo que se le llamó el «Modelo Salamantino» .

Es importante decir también que del recinto de esta longeva casa de estudios también surgieron las ideas que terminaron por crear el «Derecho de Gentes) y sentar las bases de lo que hoy se conoce como «Derecho Internacional» gracias al trabajo del fraile Dominico Francisco de Vitoria cuyo busto por cierto se encuentra en la sede de la ONU desde el año 1976.

Este modelo que llegó a América con más de 300 años de experiencia fomentó la creación de universidades y colegios mayores en los siguientes sitios:

Universidades:

Perú (5), México (3 ), Chile (4), Ecuador (4), Colombia (2), República Dominicana (2), Argentina (1), Venezuela (1), Bolivia (1), Guatemala (1), Cuba (1) y Nicaragua (1). Total de universidades: 26.

Colegios mayores en lo que hoy son los siguientes países:

Perú (7), México (3), Chile (2), Colombia (2), Venezuela (2), Ecuador (1), Argentina (1), Honduras (1), Guatemala (1), Granada (1). Total de colegios mayores: 21.

Esta evidencia que es absolutamente incuestionable es uno de los grandes aportes que hubo para el nuevo continente durante más de 300 años de historia.

Por ello a veces uno se sorprende de las declaraciones de algunos presidentes de Hispanoamérica como el presidente de México, quien como buen representante de la izquierda y promotor del cambio de la historia para instaurar el modelo ideológico acorde a sus planes, se la tiene dedicada a España y su legado.

Pero peor aún es haber visto a un funcionario de esa administración (me imagino que como acto de adulancia a su jefe) decir que la hispanidad es algo así como el síndrome de Estocolmo, lo cual me ocasionó mucha risa y también trajo a mi mente dos frases que son las siguientes:

La primera que dice «la ignorancia es atrevida» y la segunda que nos recuerda a la Universidad de Salamanca, cuyo famoso lema dice «Lo que natura no da, Salamanca no presta».

Carlos Cruz

galeno1999@yahoo.com

 

Deja un comentario