La guerra de independencia de la República Dominicana fue un proceso que duro desde el año de 1822 hasta 1844, que culmina con la separación de Haití. Sin embargo, fueron necesario doce años más para consolidar la emancipación. Aun así, su soberanía fue amenazada constantemente por Haití, hasta que le fue reconocida su independencia en 1867. Durante éste tiempo los altibajos políticos marcaron a la naciente República. En estos avatares fueron protagonistas algunos extranjeros, entre ellos se destacó un venezolano.

Julián Belisario Curiel, nació en Puerto Cabello un 6 de febrero del año 1829, hijo de padres de ascendencia judía curazaleña, que seguramente llegaron a ésta ciudad por motivos comerciales o religioso. El destino lo llevo a otros horizontes a ganar fama que en su país de origen no conoció. Se enroló en 1844 en las filas de patriotas que lucharon por la liberación de República Dominicana del dominio haitiano. Vivía en Santiago de los caballeros desde 1841, marchó de su ciudad natal apenas siendo un niño, cerca de 1833, radicándose en éste país. Mostro interés por las actividades políticas, las que alterno luego como comerciante, político, abogado, y militar.

El 30 de marzo de 1844, actuó en la Batalla de Santiago, contra las fuerzas de ocupación haitianas. El general José María Imbert, con un componente del ejército del norte, vence al general Jean-Louis Pierrot, quien mandaba las fuerzas haitianas. Su participación lo llevo a ocupar la secretaria de la Alcaldía y del Consejo de Guerra. Posteriormente fue designado secretario del Tribunal de Justicia Mayor de Santiago. Los sucesivos incidentes ocurridos luego de la independencia al parecer lo alejan de la vida pública. Durante una década lleva un vida como comerciante, para luego retomar por un año en 1855, su profesión como jurista.

Después, por unos diez años se dedica al comercio y para el año 1855 sólo ejercía su profesión de abogado.

En 1857, durante el segundo mandato del presidente Buenaventura Báez, ocurre una crisis económica en el país, producto de la caída en los precios del tabaco; principal producto de exportación. El 7 de julio la violencia se ciñó contra el gobierno, quien cede ante la llama de la revolución. Belisario Curiel participa en la insurrección, el General José Desiderio Valverde presidente del gobierno provisional lo nombra su Secretario y Consejero. Ese mismo año es electo como Senador de Santiago. También fue Síndico de la misma ciudad. Comisionado de Justicia e Instrucción Pública, con Vicente Morel, en el Gobierno provisional de Valverde.

En 1858 es diputado al Congreso Constituyente que dictó la Constitución del 19 de febrero, pero en ese año, es desconocido el gobierno de Valverde, y asume el poder el General Pedro Santana, éste le ofrece un cargo, que no acepta, prefiere la expatriación, de la que regresa al año siguiente, al cambiar de idea, siendo nombrado por el presidente, con el cargo de Fiscal del Consejo de Conspiradores. Cuando se presenta el manifiesto de anexión de la Republica a España se niega a firmarlo. Participa en la protesta de la Moca, siendo hecho prisionero, rumbo a Santo Domingo. Ya en libertad es nombrado Síndico del Ayuntamiento de Santiago, expedido por el Capitán General Rivero, quien le reconoce el grado de teniente coronel de reservas. Pero decidido revolucionario, teniendo el cargo de Síndico, se involucra en el movimiento antianexionista, por lo que fue condenado a cadena perpetua. Pero luego le fue conmutada la pena.

En el año de 1863, siendo Regidor del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, participa en el intento revolucionario de febrero contra la dominación española en ésta Provincia. Sin Embargo, acepta el nombramiento del General español Buceta, como ayudante de campo, en la defensa de la fortaleza San Luis, tocándole concientizar a los soldados su anexión en favor de la gesta restauradora, participa en la organización del Gobierno Provisional de Santiago, siendo Secretario de Guerra hasta noviembre de 1863. Ese mismo año, pero el 14 de septiembre, firma el acta de la independencia; y se convierte, proclamada la restauración, en el primer Gobernador Civil y Militar de Santiago de los Caballeros.

En el Gobierno provisional del general José “Pepillo” Salcedo; fue Ministro de Guerra, y también Comisionado de la Guerra, junto al general Candelario Oquendo, durante el gobierno provisional del general Gaspar Polanco,  finales del año 1864 a enero de 1865. Fue presidente de la Asamblea Constituyente que dictó la Constitución del 14 de noviembre de 1865. El presidente de facto José María Cabral, conocido como el “Protector” le nombro secretario particular en el ramo de Guerra y Marina, el 22 de octubre de 1865, pero sólo estuvo pocos días en el cargo. En 1866, proclamada la revolución en Santiago de los Caballeros, fue Comisionado de Relaciones Exteriores. También miembro de la Junta Auxiliar de gobierno en la capital. Asumió el despacho de Interior, Policía y Relaciones Exteriores, en el gobierno del Triunvirato instituido por Pedro Pimentel, Gregorio Luperón y Federico de Jesús García, finales de 1867, y comienzo de 1868. Atendió los despachos de Interior, Policía y Relaciones Exteriores, del 15 de diciembre de 1867 al 12 de enero de 1868. En 1869 se alza contra el régimen de Báez, acompañando a general Luperón en la expedición del vapor Telégrafo, desembarcando en el lugar de Barahona, cae prisionero en las Matas de Farfán, el 23 de noviembre es fusilado en un lugar de la provincia de Azua.

Su esposa se llamó, Felicita Bernal, tuvo un hermano Ricardo Curiel quien figura en la historia de la Republica Dominicana. Entre las efemérides de la provincia de Santiago, el 24 de octubre se conmemora una carta que el general Belisario Curiel, Ministro de Guerra del Gobierno Provisional, envío en 1863 al general Gaspar Polanco, recomendándole algunas pautas para poder vencer a un esperado ataque del ejército español en el Cibao dirigido por Pedro Santana. Una calle en Santiago de los Caballeros, fue bautizada con el nombre de éste hijo de Puerto Cabello.

Elvis López

Deja un comentario