De grandes méritos y poca divulgación

Nacido en San Carlos el 26 de abril de 1793, de la descendencia por vía materna del conquistador Juan de Villegas, fundador de Barquisimeto.

Incorporado a los diecisiete años con el grado de Subteniente junto a jóvenes caraqueños y coterráneos, a partir del movimiento del 19 de abril de 1810, participando con el «batallón Veteranos de Caracas» en la Primera Campaña realizada ese año, por el general Francisco Rodríguez del Toro hacia Coro.

En diciembre es ascendido a Teniente.

Estuvo con nuestro «Siempre Precursor» en la Campaña sobre Valencia en 1811 y demás actividades en 1812.

Manrique se incorporó a nuestro futuro Libertador en la magistral Campaña Admirable en 1813, jalonada de éxitos. Destacó el 31 de julio en la batalla de «Taguanes».

En agosto de ese año es ascendido a Capitán.

Combatió en Bárbula el 30 de septiembre. y Trincheras el 3 de octubre.

El 10 de noviembre de 1813, en «Tierritas Blancas», cerca de Barquisimeto fue derrotado a causa de una confusión, por un Toque de Corneta; cuerpo formado por tres unidades militares denominado por el Libertador como el «Batallón sin Nombre»; ordenándole luchar solo con lanza.

Valeroso desquite realizado el 5 de diciembre en Araure, mereciendo el batallón, la denominación de: «Vencedor de Araure».

El Libertador elogió los méritos de Manrique, y lo ascendió al grado de Mayor.

Combatió en 1814, en Guama el 11 de enero, San Mateo el 28 de febrero, Bocachica el 31 de marzo y Primera de Carabobo el 28 de mayo.

Con el grado de Teniente coronel, acompañó al «Siempre Leal» general Rafael Urdaneta, hasta la Nueva Granada en la «Famosa Retirada».

A finales de 1815, participó en la defensa de Cartagena de Indias «La Heroica «, sitiada por el general realista Pablo Morillo.

Con mejor suerte Manrique pudo llegar a Haití e incorporarse en la Expedición salida el 31 de marzo de 1816, desde los Cayos hasta Carúpano donde desembarcaron exitosamente el 2 de junio.

El prócer Sancarleño se trasladó a Barinas, a las órdenes del «Centauro » Páez.

Participó en 1816 en El Yagual el 11 de octubre.

Estuvo con el Libertador en abril de 1817, en su movimiento desde Barcelona hasta Guayana.

Ascendido a coronel el 20 de mayo de 1817.

A finales de año, es designado Aydte. Gral. del ejército de Oriente al mando del Gral. José Tadeo Monagas; combatieron el 12 de febrero en»Calabozo» y en la acciones de la conocida «Campaña del Centro» en 1818.

Es de los insomnes participantes en la grandiosa Campaña de la Nueva Granada, culminada con el triunfo en Boyacá el 7-VIII-1819.

Manrique por instrucciones del Libertador tuvo la responsabilidad de:

*»preparar los Partes de los Combates»*

«Gameza» el 10 de julio, «Pantano de Vargas» el 25 de julio y «Boyacá».

En la gloriosa batalla de Carabobo, combatió al frente de la 1ra. Bgda de la 3ra.Div.

Le correspondió reemplazar al coronel Ambrosio Plaza Cmdte. de la 3ra. División, muerto en el magno combate.

Junto al «Centauro» Páez, combatió exitosamente el 11 de agosto de 1822, en «Sabana de la Guardia» cerca de Naguanagua.

Luego se movilizó hasta Puerto Cabello, para sitiar a las fuerzas españolas encerradas en el Fuerte de San Felipe.

A finales de agosto de 1822, Páez y el Libertador proponen al Congreso el merecido ascenso a general; varias veces condecorado con Escudos de diferentes acciones militares.

En enero de 1823, fue designado Intendente y Comandante General del Dpto del Zulia.

El 21 derrotó a los realistas en «Gibraltar».

Tuvo destacada actuación en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24-VII-1823, como «Jefe Sitiador de las Fuerzas en Tierra»; facilitó tropas que embarcadas facilitaron el abordaje contra los navíos realistas.

Manrique firmó el 3 de agosto en Maracaibo, el Acta de la Capitulación junto al general realista Francisco Tomás Morales, último capitán general en Venezuela.

Recibió la máxima condecoración:

«Orden de los Libertadores»

La vetusta edificación donde se firmó la Capitulación, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1965, es la sede de la Ilustre Academia de Historia del estado Zulia.

El almirante Padilla firmó la Capitulación al siguiente día en los Puertos de Altagracia.

Nuestro paladín biografiado, falleció de Apoplejía en Maracaibo el 30 de noviembre de 1823, contaba apenas treinta años de edad; fue enterrado en la Catedral de Maracaibo, el Batallón Boyacá le rindió los merecidos Honores Militares.

En 1874, un Decreto Presidencial, dispuso el traslado de sus restos al Panteón Nacional.

Aún no se han podido localizar, a pesar de las diligencias realizadas por la Ilustre Academia de Historia del estado Zulia.

*»EN TODO CASO DEBERÍA ESTAR EN EL PANTEÓN NACIONAL SIMBOLICAMENTE»*

Bolívar exteriorizó:

*»Manrique ha dado pruebas de valor, aptitud, y capacidad para un destino más elevado»*

Una Parroquia en el estado Zulia y otra en el estado Cojedes; un Parque Nacional en Tirgua Edo. Cojedes; un bronce en el Campo de Carabobo, una plaza, una Promoción de dignos oficiales del Ejército, una urbanización, calles en Bogotá y Medellìn, e instituciones educativas, honran la memoria del egregio general Manuel Manrique Villegas, bien denominado por el escritor y político montalbanero, Don Jesús María Manzo Nuñez como:

*»El hombre de las batallas»*

Eumenes Fuguet Borregales.

eumenes7@gmail.com.

 

 

Deja un comentario