El apellido “Marvez” siempre ha sido considerado como originario del occidente de Carabobo. Sin embargo, nosotros somos de la tesis de que la familia se estableció primeramente en Valencia y a continuación la presentamos los siguientes datos:

1-Para 1748 don Pedro Marvez ocupaba el cargo de procurador general de la ciudad.

2-El prócer de la independencia Miguel José Sanz (1756-1814) nació en Valencia y sus padres fueron Francisco Antonio de Sanz y María Máxima Marvez.

En una oportunidad Miguel José Sanz solicitó un documento de “limpieza de sangre” de sus dos hijas y entre los argumentos manifestó ser descendientes de familias fundadoras de la ciudad.

En la quinta década del siglo XVIII, la familia Marvez fue una de las que respaldaba un proyecto que pretendía convertir a Valencia en “Gobernación de Valencia” separada de Caracas dado a los abusos de esta sobre las demás ciudades de la provincia.

3-En 1783 don Feliz Marvez tenía el cargo de regidor y además una de las calles de la ciudad cerca del hospital San Antonio de Padua (hoy Museo Casa de La Estrella) llevaba su nombre.

Por cierto, ese título lo otorgó directamente el rey Carlos III en una Real Cédula de fecha 23 de septiembre de 1781, donde dice lo siguiente:

“Don Carlos por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón… por cuanto en conformidad de las órdenes dadas sobre las rentas y renunciaciones de los oficios vendibles y renunciables de mis Reynos de Yndias. Don Joseph Francisco Sanz renunció en voz Don Felipe Joseph Marvez el que obtenía de Regidor Llano de Valencia en la Provincia de Venezuela”.

También hay un dato curioso ya que la madre de don Feliz Marvez era doña Antonia de Rojas Queipo viuda de don Pedro Marvez y hermana del Regidor (1760) Francisco Lucas Rojas Queipo.

4-Otros Marvez que aparecen en los registros antiguos son los siguientes:

Nicomedes Marvez (1858), quien fue juez de paz en Valencia.

Francisca Marvez (1873), quien le reclamaba al Ayuntamiento el pago de un terreno que era de su propiedad.

Leopoldo Marvez (1886), quien formaba parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Como podemos observar, existe una larga tradición que señala que realmente este apellido es originario de Valencia y no del occidente de Carabobo.

Pie de imagen: Carlos III firma una Real Cédula como la que otorga el título de regidor a Feliz Marvez en 1781 

Carlos Cruz 

 

 

Deja un comentario