Denominado así, por quienes tuvimos la suerte y honra de tratarlo, orlado con sus amplios conocimientos, su brillante erudición y amistad; es de los fundadores de la Cátedra de Obstetricia de la Universidad de Carabobo; pionero de la Neonatología en Venezuela.

Nació el 24 de enero de 1930, en Upata, estado Bolívar, hijo de Luis Inaudy Cazzetti.

Músico y sastre de origen italiano y Ventura Bolívar, nieto de la india pemona, Sulpiciana Bolívar.

El destino le hizo una mala jugada, al quedar huérfano de padre a los seis años y a los doce pierde a su querida madre, quedó bajo la tutela de Salomón el hermano mayor.

Llegó a Valencia en 1942, estudió bachillerato en el liceo Pedro Gual.

Ingresó en la Facultad de Medicina de la U.C.V en 1952, egresó Médico Cirujano el 22 de agosto de 1958, integrante de la «Promoción de la Libertad», apadrinada por «Leopoldo Briceño Iragorri».

Inició su profesión en 1959, como Residente en el Hospital Central de Valencia.

Durante su especialización tuvo entre sus profesores al Dr. Oscar Agüero Tovar, «Padre de la Obstetricia Moderna en Venezuela.

El Dr. Inaudy se desempeñó como Interno Rotatorio del Hospital Central, durante dicho internado realizó pasantía por el Servicio de Medicina Interna con el Dr. Fabián de Jesús Díaz; igualmente trabajó en los Servicios de Emergencia y Obstetricia.

En 1960, obtuvo el cargo de Médico Residente de Maternidad, siendo sus compañeros de trabajo: Francisco Montoya Travieso, Jesús Mendoza Romero y José Luis Ceballos.

Becado por la Organización Mundial de la Salud, realizó en 1969, el Postgrado en Perinatología en el Centro Latinoamericano de Perinatología en Montevideo – Uruguay.

Regresó a Venezuela en 1970, como Profesor Titular en la Ilustre Universidad de Carabobo.

Fundó la Unidad de Perinatología en 1972, junto a los distinguidos médicos José Luis Fachín, Armando Arcay, Aldo Giugni y Luis Enrique Torres Agudo.

Llegó a formar un centenar de profesionales en esta importante especialidad; unas cien obras reflejan su amplia capacidad científica y divulgadora. Expositor en Venezuela, Argentina y Uruguay.

Contrajo matrimonio en Valencia con Luisa Caballero, procrearon a: Luisa Fernanda y Piedad Victoria.

El 28 de junio de 2001, fue incorporado en la Academia Nacional de Medicina, como Miembro Correspondiente Nacional.

Perteneció a diferentes instituciones gremiales e históricas nacionales y extranjeras entre ellas: la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Historia del estado Carabobo, Asociación de Escritores de Venezuela, de la Sociedad Amigos de Valencia y de la Sociedad Bolivariana del estado.

Es Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Ultrasonido en Nedicina; del Colegio de Médicos y de la Federación Médica Venezolana.

Nunca se separó de su raíz nativa Pemón, a la cual le dedicó extraordinarios poemas y escritos, frutos de su vivencia, estudios y la gran capacidad que le proporcionaba la musa inspiradora.

Es fundador de la Cátedra de Cultura Aborigen de la Universidad de Carabobo, y Director de la Revista «Ekare» de la referida Cátedra; su trabajo de incorporación al Centro de Historia del estado Carabobo, hoy Academia de Historia lo denominó «Orígenes, Diluvios y Serpientes en la Mitología Pemón». Escribió su conocida obra «Los pájaros de Majay».

De amplia y reconocida cultura incrementada con la pintura, el piano, el violín y la poesía.

Su novela «Guriana» clasificó en 1998 entre las cinco finalistas del Concurso Internacional Miguel Otero Silva».

Ha recibido premios de literatura en los ámbitos comunicacionales y gremiales.

Columnista en El Carabobeño y El Nacional entre otros.

Su valiosa actividad profesional, gremial y literaria le hacieron merecedor a diferentes condecoraciones y reconocimientos: «Hijo Ilustre de Upata»,

«Hijo Adoptivo de Valencia»,

Doctorado Honoris Causa de la ilustre Universidad de Carabobo en el 2003, Título de *»Padre de Perinatología en Venezuela»* otorgado por el Ministerio de Sanidad en 1991

Igualmente recibió los premios nacionales de medicina «Dr. Pastor Oropeza» y «Dr. José Tomás Jiménez Arraiz».

Falleció el destacado galeno el 8 de enero del 2011.

La Alcaldía de Valencia le otorgó la Orden «Arturo Michelena» Post Morten, recibida por su hija Luisa.

El distinguido Dr. y académico Bernardino Marvez Hernández, lo sintetiza como:

*»Un venezolano de excepción con una magna labor y una preciosa vida»*.

Eumenes Fuguet Borregales

churuguarero777@gmail.com

@eumenesfuguet

 

Deja un comentario