La lucha redentora en el escenario naval contó con valiosos y esforzados marinos venezolanos y de otras latitudes; ellos aportaron su experiencia y abnegación.

Uno de ellos es Renato Beluche Laporte, de ascendencia italo- francesa, nacido el 15 de diciembre de 1773, en Nueva Orleans, estado de Luisiana, al sur de los Estados Unidos de Norteamérica, para el momento era posesión española desde 1763.

En poder de Francia desde 1718.

Adquirida por los EE.UU en 1803.

El joven Renato familiarizado con la vida en la mar,  realizó pasantía en Francia y merecer en 1802, la «Legión de Honor».

De regreso a Luisiana, obtuvo  Certificación de Navegante, que le facilitó trasladarse en 1812, a Cartagena de Indias con el grado de Teniente de navío, fue autorizado, (Patente de Corso), para combatir a los barcos españoles y movilizarlos a la bahía de Barataria próxima a la desembocadura del Misissipi.

A pesar de su poca experiencia, Beluche tuvo una destacada participación en la defensa exitosa del puerto como artillero en la Guerra-Anglo Estadounidense, realizada por mar y tierra entre junio de 1812 y febrero de 1815.

Regresó a Jamaica a finales de 1815, cuando el jefe realista, el general Pablo Morillo sitiaba a Cartagena de Indias, «La Heroica».

Demostrando pericia y riesgo, Beluche se encargó de llevar en su navío  «Brisona» a los oficiales que pudieron escapar de Cartagena hacia Haití.

En esa isla conoció y se puso a la orden de El Libertador.

Con el grado de capitán de fragata, contando con el apoyo del presidente Alejandro Petión y el curazoleño Luís Brión, futuro almirante, participó en la planificación y ejecución de la Expedición integrada por siete navíos, salida de los Cayos de Haití el 31 de marzo de 1816.

» El Brisona» de Beluche fue denominado «Bolívar», nave insignia donde iba embarcado el Libertador y Brión; se le conoce también como la nave «Comandante».

El 2 de mayo la Escuadra Republicana combatió exitosamente en el archipiélago Los Frailes, contra los navíos realistas, «Intrepido» y «Rita».

Tal acción le hizo acreedor por parte del máximo jefe, al grado de capitán de navío.

Beluche con su escuadra ejecutó operaciones navales frente a Carúpano, Ocumare de la Costa, La Guaira y Puerto Cabello.

A partir de enero de 1823, bajo las órdenes del almirante José Prudencio Padilla, estuvo en la entrada del lago de Maracaibo y en Los Taques, cerca de Punto Fijo, pudiendo apresar varias embarcaciones.

Con el bergantín «Independiente» se destacó el 24 de julio de 1823, en la memorable Batalla Naval del Lago de Maracaibo, contra la flota realista al mando del capitán de navío Ángel Laborde.

Padilla recomendó a Beluche para el ascenso a General de la Mar, ( general de brigada),hoy contralmirante, «por su valor, serenidad y exacto cumplimiento del deber».

El incansable marino cumplió en el Caribe operaciones de patrullaje y captura de embarcaciones españolas llevadas a Puerto Cabello.

En 1824, estuvo algunos meses en Norteamérica. Decidió regresar a Puerto Cabello, donde fue designado  en 1828,  Comandante General de esa guarnición, en reemplazo del capitán de navío  Felipe Santiago Estevez.

En agosto del siguiente año por órdenes de Bolívar, se trasladó a Guayaquil con escala en Rio de Janeiro para aprovisionar pasando por Cabo de Hornos. Desembarcó en Guayaquil el 1 de febrero  de 1830.

Con el apoyo del general en jefe, el porteño Juan José  Flores, se estaba preparando una flota comandada por Beluche para expedicionar sobre las islas Filipinas en poder español.

Siguió a Panamá, donde se involucró en un movimiento separatista de la Nueva Granada.

Contrajo nupcias en Taboga-Panamá en 1830, con Candelaria Esquivel, hija del Alcalde, procrearon un varón.

Beluche también tuvo casamiento en 1802, en Campeche -México y en 1819, en Nueva Orleans.

Algunos implicados en Panamá fueron fusilados; Beluche con mejor suerte fue deportado a Venezuela en 1831.

Con el grado de contralmirante en abril de 1833, es retirado del servicio activo.

Amigo y compadre del «Centauro» Páez.

Residenciado en Puerto Cabello participó en 1835, en la fallida Revolución de las Reformas dirigida por Mariño.

Beluche y algunos involucrados son expulsados en 1836 del país.

Regresó a los pocos meses para apoyar al gobierno del Gral. José Tadeo Monagas.

En noviembre de 1848, a bordo del «Constitución» ejecutó la toma de Maracaibo contra las fuerzas de Páez.

Entre los reconocimientos recibidos, poseía la condecoración «Estrella de los Libertadores».

Falleció en Puerto Cabello el 4 de octubre de 1860; la nación agradecida trasladó sus restos al Panteón Nacional el 22 de julio de 1963, a pesar de existir un Decreto del 11 de febrero de 1876.

En Puerto Cabello en 1816, contrajo nupcias con Maria Mezelle Beaudri procrearon a: Ana Colombia, Renata y Diego, quienes dejaron numerosa y digna descendencia.

En la alcaldía de Nueva Orleans se encuentra un busto del prócer; el Himno de la Armada venezolana lo menciona, una unidad de Infantería de Marina, promociones de oficiales navales, instituciones públicas y privadas, se ufanan de llevar el nombre de este esclarecido emancipador.

El 7 de octubre de 1828, escribió el Libertador a Páez:

*»Beluche es muy superior a cualquier otro, por su grado, conocimientos y entusiasmo»*.

*»Primera Estrofa del Himno de la Armada Bolivariana de Venezuela»*.

«Con la fe que triunfó en la epopeya,

con Padilla, Beluche y Clemente,

nuestra Armada serena y valiente,

se alzará contra toda agresión».

Eumenes Fuguet Borregales.

eumenes7@gmail.com

 

Deja un comentario