20 de febrero de 1859, Cmdte. Tirso Salaverria y el «Grito de Federación en Coro

*»Inicio de la Guerra Federal»*

*»Liberales contra conservadores»*

*»Coro, destellos de Federación»*

La historia hispanoamericana nos ilustra, que algunos movimientos bélicos y emancipadores, fueron precedidos por los conocidos «Gritos»:

*»Grito de Chuquisaca»* el primero de Hispanoamérica, realizado el 25 de mayo de 1809.

*»Grito emancipador de Quito»*, ejecutado el 10 de agosto de 1809.

*»Grito de Caracas*» contra el capitán general Emparan, ( No lo queremos), el 19 de abril de 1810.

*»Grito de Bogotá *», realizado el 20 de julio de 1810.

*»Grito de Dolores*»

realizado en Guanajuato-México el 16 de septiembre de 1810, por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla.

*»Grito de Lares»* el 23 de septiembre de 1868; en esa población puertorriqueña, estuvo involucrado el barinés Manuel Rojas Luzardo y su hermano Miguel.

*»Grito de Yara»*, ejecutado el 10 de octubre de 1868, cerca de Manzanillo-Cuba, teniendo como líder a Carlos Manuel de Céspedes.

*»Grito de Federación»*.

El domingo 20 de febrero de 1859, a las ocho de la noche, en Coro se inició la Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años, (en realidad fue de 4 años, 2 meses y cuatro días ).

Muchos historiadores coinciden, que fue una prolongación de la Guerra de la Independencia, en cuanto a la continuación de los problemas de carácter económico, social y político una vez lograda la emancipación de España.

Este conflicto bélico concluyó el 23 de abril de 1863, con la firma del Tratado de Coche en Caracas, (ratificado el 22 de mayo), entre los comisionados de Falcón y Páez.

Los abanderados de este movimiento fueron Ezequiel Zamora y su cuñado Juan Crisóstomo Falcón.

Después de la guerra de independencia, es la más larga contienda civil que ha sufrido nuestro país.

Analizando las causas que originaron el conflicto, estudiamos que: El 7 de junio de 1858, un decreto del presidente Julián Castro ordenó la expulsión de Venezuela de Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Leocadio Guzmán y de otros jefes; mientras en los valles de Aragua, en la sierra de Carabobo y en los llanos de Portuguesa se levantaban en armas bandas de campesinos.

Al tiempo que la insurrección se extendía, el gobierno daba muestras de incapacidad.

Zulia, Guayana y los andes no tuvieron significativa participación en las acciones, que eran más guerrilleras que convencionales.

El comandante Tirso Salaverría de oficio zapatero, al frente de cuarenta voluntarios, al grito de «Federación» ocupó el cuartel de Coro, conocido como la «Casa del Parque», hoy calle Palmasola, apoderándose de 900 fusiles y gran cantidad de munición y pólvora.

Al siguiente día exteriorizó el «Grito de la Federación», convocando a los corianos a unirse a la lucha: (cito).

«La revolución de marzo ha sido inicuamente falseada.

Atraídos por los encantos de su programa fascinador, concurrieron a consumarla todos los venezolanos; y su triunfo no ha producido otros gajes que el entronizamiento de una minoría siempre retrógrada, siempre impotente en su caída, siempre ávida de satisfacer innobles venganzas»… «¡Corianos! No temáis.

La Federación es el Gobierno de los libres, y Venezuela obtendrá el lauro de la Federación.

No hay un solo venezolano, con excepción del reducido club que hasta ahora nos ha dominado, cuyo corazón no lata de entusiasmo al impulso de esa voz mágica y arrolladora».

( fin de la cita).

Desde la Vela se enviaron comisiones a buscar a Zamora en Curazao, y a Falcón en la isla de Saint Thomas; el 23 de febrero llegó Zamora a Coro; Falcón desembarcó en Palma Sola el 24 de julio donde emitió una Proclama.

La principal acción de la Guerra Federal se ejecutó en Santa Inés cercana a Barinas el 10 de diciembre de 1859, con triunfo de Zamora sobre el general gubernamental Pedro Emilio Ramos.

En la acción bélica en Coplé al sur del estado Guárico el 17 de febrero de 1860, el general (conservador), León de Febres Cordero procedente de Valencia derrotó al general Falcón, cuyas tropas actuarían más adelante en operaciones guerrilleras exitosas.

Falcón se trasladó a Colombia para conseguir armamento.

El Cmdte. Tirso Salaverría nació en Coro en 1821, designado por Zamora jefe de la plaza de La Vela y de las tropas federalistas del estado.

Designado por el general Falcón comandante militar de Yaracuy; en 1860, enfrentó en Canoabo a las fuerzas centralistas y en enero de 1862, con el grado de general de brigada, participó en la batalla de Pururuche, resultando herido.

Designado Diputado por Coro ante la Asamblea Nacional de 1863, figuró entre los firmantes de la Constitución de 1864, año cuando el mariscal Falcón, Presidente de la República le concedió una Espada de Honor.

En julio de 1884, fue designado primer comandante del resguardo de La Vela. Llegó a ostentar el grado de general en jefe; casado con Asunción Yaraure con distinguida descendencia.

Salaverría falleció en Coro 17 de junio de 1901, sus restos reposan en el pequeño cementerio aledaño a la iglesia de San Nicolás.

En el Panteón Nacional, se encuentra un mausoleo dedicado a los jefes de la Federación.

En consideración a la acción del «Grito de la Federación», en el Escudo Nacional, aparece en la cinta tricolor, 20 de febrero de 1859 y la palabra «Federación «.

Un Arco dedicado a la Federación fue inaugurado en Coro el 22 de febrero de 1919.

El Arco de la Federación en Caracas, ubicado en El Calvario fue inaugurado por el presidente Joaquín Crespo el 28 de octubre de 1895.

En Coro una plaza y un monumento de Pie del Cmdte. Tirso Salaverria, obra del escultor Henry Curiel evocan su participación por la Federación.

Letra del Coro del Himno del estado Falcón, decretado el 27 de abril de 1905.

escrito por Elías David Curiel.

*»Provocó la injusticia la guerra,

sus colosos armó la igualdad,

y estalló desquiciando la tierra,

de las iras del pueblo al volcán»* .

*»Coro quiere gente que lo quiera»*

Poeta Tito Guerra.

Felicito a la Lic. Carmen Rosalina Acosta Marín de la descendencia del Cmdte. Salaverría, por la merecida designación como Oradora de Orden para esta importante efeméride.

Eumenes Fuguet Borregales. eumenes7@gmail.com.

 

Deja un comentario