*»Día de la gloriosa Infantería del Ejército Venezolano»**» Reina de las Batallas»*

*»General Manuel Piar Libertador de Guayana «*

En el Cerro El Gallo, en la Mesa de Chirica, cerca de San Félix, se llevó a cabo el combate entre las fuerzas republicanas al mando del general curazoleño Manuel Piar, contra el general español Miguel de La Torre y Pando

Piar estuvo acompañado de los coroneles José Antonio Anzoátegui y Pedro León Torres; se encontraban en la región de Guayana desde finales de 1816, luego de triunfar en El Juncal, (cerca de Barcelona), el 27 de septiembre.

En comunicación al general Páez el 8 de noviembre de 1816, Piar escribió:

*»Guayana es la clave de los llanos, es la fortaleza de Venezuela…la ocupación de Guayana debe ser nuestro objetivo»*

Por no contar con embarcaciones artilladas, había intentado fallidamente ocupar las fortalezas ubicadas a orillas del río Orinoco, como lo son: Angostura y Guayana la Vieja.

Piar disponía de las Misiones del Caroní, que proporcionan alimentos al ejército, además de apoyar con caballos y mulas.

Desde febrero de 1817, el jefe de la Misiones del Caroní, que disponía de veintinueve comarcas y más de veinte mil nativos, con la importante presencia de Sacerdotes Capuchinos, era el clérigo y coronel caraqueño José Félix Blanco, quien más adelante por méritos ocupó en 1837, el cargo de Secretario de Guerra y Marina, (Ministro de la Defensa), ascendido luego a general de división.

El jefe realista, general Miguel de La Torre y Pando, requería con urgencia de los recursos logísticos para el sostenimiento de las operaciones.

Contaba con unos 1.600 infantes, 300 jinetes y 2 cañones, con mejores armas, pero con poca información sobre el área de operaciones y del dispositivo de Piar.

Piar disponía de: 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes.

A las cuatro de la tarde se inició la acción bélica.

Piar supo emplear exitosamente por primera vez en la lucha emancipadora, el binomio soldado – nativo, es decir: caballería, infantería, lanceros y flecheros.

Una lluvia de flechas, lanzas erizadas, valerosos infantes e impetuosas y sorpresivas cargas de la caballería luego de permanecer oculta, dieron el triunfo en menos de una hora.

De La Torre derrotado, se movilizó hacia Angostura, (hoy Ciudad Bolívar).

Los realistas, tuvieron 700 bajas entre muertos  y heridos,  también 500 prisioneros, incluyendo 75 oficiales que habían llegado con la expedición de Pablo Morillo, y una pieza de artillería.

El Libertador procedente de Barcelona llegó el 2 de mayo a Guayana;

el 12 ascendió a Piar a General en jefe; es uno de los once oficiales en lograr el máximo grado en la Venezuela Heroica

La batalla de San Félix, fue el prólogo para las futuras operaciones, a fin de lograr las comunicaciones a través del Río Orinoco y el control definitivo de la importante región con una excelente base logística.

Carta de Bolívar al coronel Leandro Palacios el 16 de mayo de 1817, desde Angostura:

*»La victoria que ha obtenido el general Piar en San Félix, es el más brillante suceso que hayan alcanzado nuestras armas en Venezuela»*.

Es Piar reconocido como el *»Libertador de Guayana»*.

En 1996, se designó el 11 de abril en homenaje a la gloriosa batalla:

*» El Día de la Infantería de Venezuela»*.

 

*»Es la Infantería, Reina de las Armas y de las Batallas»* .

*»Ocupar y conquistar, privilegio que la guerra le concede»*.

(Extracto del Himno de la Infanteria).

*»Mi corazón no es tan malo, como los que me han vencido y condenado»*

Palabras del General en jefe Manuel Piar antes de ser fusilado el 16-X-1817.

Eumenes Fuguet Borregales.

eumenes7@gmail.com