En la revista Presente y Pasado de la Universidad de Los Andes, en su edición de enero-junio número 33 del año 2012, el doctor Antonio García Castro y el doctor Eugenio de Bellard Pietri (QEPD) publicaron un artículo sobre el tema que tratamos hoy, en donde se atribuye la construcción de este fuerte al conquistador Juan Bautista Veintimilla (uno de los conquistadores y pobladores de Borburata y la Nueva Valencia) en el año 1569, cuando la Provincia de Venezuela tuvo dos gobernadores, ya que concluía la gestión de Pedro Ponce de León (1566-1569) e iniciaba la de Francisco Hernández de Chaves (1569-1570).

Un dato importante es que esta estructura militar hispánica se levantó en la parte alta de las montañas de Nirgua, cerca del antiguo camino real y se reavivó el interés por ella en el año 1966, gracias al explorador y experto en petroglifos Hellmuth Straka (padre del historiador e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, doctor Tomás Straka), quien da noticias nuevamente.

A través del tiempo, a este fuerte se le ha llamado de diferentes maneras: Castillo de San Vicente, Fuerte Real de Santa María de Arquicia, Fuerte de Santa María de Nirgua, Fuerte de Santa María de Nivar y Fuerte de San Juan de Nirgua, siendo este último su nombre original. Estuvo en funcionamiento desde 1569 hasta 1629, año en el que, por cierto, en esa misma edificación se firmó el acta de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera, por el gobernador Juan de Meneses y Padilla, Marqués de Marinela.

Esta construcción tiene las siguientes características:

Una forma rectangular con ocho columnas frontales y 12 laterales y dispone de 4 terrazas principales que tienen entre 18 y 29 metros de ancho por 51 de largo y dos terrazas laterales; una de 41,5 metros de largo por 36,21 metros de ancho y la otra de 41,73 metros de largo por 32,90 de ancho. Cada uno de los niveles tiene sus rampas, aún sobreviven algunas pinturas decorativas y se describe que poseía 2 túneles, de los cuales uno llegaba a un caserío cercano.

El Fuerte de San Juan de Nirgua fue declarado Monumento Histórico de la Nación en el año 1960 y Patrimonio Histórico del estado Yaracuy en 1976. Es una de las fortalezas más importantes y antiguas de Venezuela que jugó un papel protagónico en el proceso de poblamiento de la región, no solo por estar en un punto geográfico estratégico, sino porque también fue escenario de las constantes luchas con los indios Jiraharas y formó parte de la jurisdicción de la Nueva Valencia del Rey.

Carlos Cruz
galeno1999@yahoo.com