«Ilustrísimo Monseñor Francisco Ibarra Herrera».

«Primer Obispo de Guayana y Primer Arzobispo de Venezuela».

Nacido en Guacara el 19 de septiembre de 1726, hijo de Gabriel Ibarra y Brigida Herrera. Realizó estudios en el Seminario de Caracas, luego en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, obtuvo los títulos de Bachiller en Filosofía, Teología y Leyes, también Doctor en Sagrados Cánones, este último recibido en 1750.
Ejerció la docencia y los cargos de Vice Rector y Rector Magnífico de esa Casa de Estudios.
En 1756, fue designado Chantre de la Catedral de Caracas. El 4 de enero de 1791, Su Santidad el Papa Pío VI, lo designó Obispo de Guayana; Ibarra, es el primer prelado en recibir ese nombramiento.
Monseñor Francisco Lacuenta Obispo de Puerto Rico, presidió la Ceremonia de Consagración.

El 14 de diciembre de de 1798, Su Santidad el Papa Pío VI, según la Bula respectiva lo transfirió a Caracas; alta responsabilidad eclesiástica, que Monseñor Ibarra asumió en 1801.

El cargo de Obispo dejado en Santo Tomás de Guayana, lo recibió el 24 de julio de 1798, el español, ilustre Monseñor José Antonio García Mohedano, conocido por la Historia y Tradición como el «Padre Mohedano», consagrado en el cargo por monseñor Ibarra en 1801. Mohedano desarrolló desde 1770 hasta 1798, exitosa labor como el primer párroco de San José de Chacao, sembrando café, con cuyas rentas pudo construir la iglesia e inició en 1776, la tradicional búsqueda de palmas en Semana Santa.

Monseñor Ibarra es el Obispo de Venezuela número veintiséis.
El primer obispo de la provincia de Venezuela, fue el español Rodrigo Bastidas con sede en Coro desde el 14 de abril de 1531, hasta1636, año de traslado del obispado hacia Caracas.

Su Santidad Pío VII, mediante la Bula del 24 de noviembre de 1803, elevó la Diócesis de Venezuela a Arquidiócesis, asignándole la responsabilidad a Monseñor Ibarra, es:

«El Primer Arzobispo de Venezuela»,
con jurisdicción en Mérida, Maracaibo y Guayana, ( Diócesis Sufraganeas). la ceremonia se realizó el 3 de septiembre de 1805.

Próximo a cumplir ochenta años de edad, Monseñor Ibarra, envió una emotiva
comunicación al Cabildo Eclesiástico, indicando como un presagio de su desaparición física, la misma fecha de su nacimiento, es decir el 19 de septiembre pero de 1806. Sus restos fueron inhumados inicialmente en la Catedral de Caracas, muy cerca de la capilla de Nuestra Señora del Pilar.
Por Decreto del presidente, el general Antonio Guzmán Blanco, los restos fueron llevados al Panteón Nacional el 9 de noviembre de 1880; en ese augusto lugar, también se encuentran, los restos de los preclaros sacerdotes: José Vicente Unda, José Félix Blanco y Ramón Ignacio Méndez.
El arzobispado de Venezuela lo asumió desde 1807 hasta 1822, el español Narciso Coll y Prat.

Monseñor Ibarra, esta emparentado tío de los ilustres próceres, los generales Andrés y Diego Ibarra.
En 1803, monseñor Ibarra había elevado a Guacara a la categoría de Parroquia Eclesiástica.
En el Museo Sacro de Caracas, declarado en 1981, Patrimonio Histórico Nacional, se colocó el 24 de septiembre del 2006, un Busto elaborado por el artista Alexis Mujica nacido en Tucacas. La actual Plaza Bolívar de Guacara, fue denominada desde 1884, hasta 1948, Parque Monseñor Ibarra.
En Guacara una Unidad Educativa honra la memoria de Monseñor Ibarra.

En la Visita Pastoral de Su Santidad Juan Pablo II a Venezuela el 26 de enero de 1985, en su mensaje realizó especial mención a Monseñor Francisco Ibarra como Primer Arzobispo de Venezuela.

El actual Arzobispo de Ciudad Bolívar es Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez, nacido en Pedregal Edo. Falcón.
El Arzobispo de Caracas es Monseñor Raúl Biord Castillo natural de San Antonio de los Altos.

«Dios guía los pasos de los hombres»
Simón Bolívar
14-VI-1824.
Carta al general Bernardo O’Higgins

Eumenes Fuguet Borregales. eumenes7@gmail.com