De acuerdo a las investigaciones, la ciudad que conocemos hoy como Barinas fue fundada por el Capitán Juan Andrés Varela el 30 de junio de 1577 (aunque hay otros que afirman que fue el 25 de junio de 1577) a la cual le dio el nombre de Altamira de Cáceres, en la que se hizo el acto formal de fundación con la escogencia de la plaza, el diseño de la cuadrícula, la colocación del «rollo» y el establecimiento de la iglesia principal que llevó el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Santiago.

Con respecto al nombre Barinas, este fue recuperando terreno y finalmente quedó registrada oficialmente de esa forma y en cuanto a la hoy iglesia catedral, la misma sigue conservando su nombre original desde hace 448 años.

A medida que fue evolucionando, el período hispano la región de Barinas fue testigo de un desarrollo agrícola bien importante a tal punto que para el 20 de enero de 1784, el Cabildo de Barinas solicitó a la corona que fuera elevada a la categoría de «Provincia» lo cual fue concedido por su majestad el rey Carlos III de España.

La capacidad de producción de la Provincia de Barinas fue tal que, revisando documentación de la época, nos encontramos con un oficio del mes de junio de 1802 en que el que se reporta la situación económica de la zona para ese momento y que a continuación la transcribimos por rubros.

Ganado vacuno: 148.166 cabezas.
Ganado mular: 4.513 cabezas.
Almud de melado: 15.250.
Arrobas de azúcar: 8.312.
Almud de algodón: 29.235.
Libras de añil: 25.767.
Fanegas de cacao: 7.399
Cargas de café: 150
Arrobas de panela: 47.636
De seguro, al público lector le extrañará que no se mencione al tabaco en el reporte (siendo este un producto emblemático de Barinas que tuvo fama internacional) y ello se explica porque el tabaco se recogía a finales de año, por lo cual no se tenía la cantidad cosechada de ese producto para 1802.

Este breve pasaje por la actividad agrícola de la Provincia de Barinas representa uno de las tantísimos registros que nos indican que el siglo XVIII fue el período de mayor desarrollo en lo que para ese entonces era la Capitanía General de Venezuela y que nos lleva a la reflexión del potencial que aún tiene nuestra nación en materia agrícola y pecuaria.

Referencia bibliográfica:
Academia Nacional de la Historia: Noticias de los ganados y demás frutos producidos en la Provincia de Barinas. ANH_SC_AC_1803_14_5503.1.

Carlos Cruz
galeno1999@hotmail.com