En un sencillo pero muy concurrido acto, la Academia de Historia del Estado Carabobo procedió a renovar sus autoridades para el período 2022-2024, correspondiéndonos ahora la conducción de la misma. Llegamos a tomar las riendas de esta corporación, luego de poco más de tres décadas desde que comenzáramos a transitarla; entonces estudiábamos Derecho en la Universidad de Carabobo, cuya facultad muy cercana a la academia, nos permitía escaparnos  con frecuencia a lo que llegó a convertirse en un refugio para la buena conversa con personajes, muchos ya desaparecidos quienes, además, nos recibieron con la mayor cordialidad. Cómo olvidar al profesor López Rizzo, al Dr. Fabián de Jesús Díaz, al Dr. Marco Tulio Mérida, al Dr. Alfonso Marín, al profesor Eduardo Arroyo Álvarez. Cómo no recordar a otros con quienes en fecha más reciente compartimos tanto, como el Dr. José Ramón López Gómez, el Dr. Julio Centeno, el Dr. Domingo Alfonso Bacalao, el Dr. Enrique Mandry Llanos y el profesor Pedro Rodríguez Madera. Entonces la presidía don Luis Cubillán Fonseca, que no vaciló en recibirnos con los brazos abiertos ―por allá en un lejano junio de 1990, cuando disertamos sobre la vida y obra de don Carlos Brandt― gracias a nuestro compañero de generación Dr. Carlos Cruz Hernández, quien aupó nuestro ingreso. A la Academia llegamos por propuesta que hicieran nuestros coterráneos don Miguel Elías Dao y Dr. Asdrúbal González.

No resultan tiempos fáciles para instituciones como la nuestra, cuyo objeto y fines no necesariamente despiertan el interés y la emoción de las mayorías, tampoco de los entes gubernamentales que difícilmente la cuentan dentro de las prioridades. Aún así, esperamos hacer nuestros mejores esfuerzos para cumplir con los objetivos estatutarios, muy especialmente, velar por la conservación de las reliquias históricas y monumentos públicos del estado; promover el resguardo, mejoramiento y útil funcionamiento de los archivos y bibliotecas regionales; realizar investigaciones sobre historia nacional y en particular sobre historia regional y, mantener en funcionamiento nuestra biblioteca y hemeroteca para servir a los investigadores y público en general.

Creada en 1979 como Centro de Historia, es elevada a Academia en 2002 por decisión de la entonces Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, asignándosele como sede la Casa La Estrella. Desde su fundación han estado al frente de ella recordados y competentes historiadores como el Dr. Adolfo Blonval López, Dr. Fabián de Jesús Díaz, Dr. Domingo Alfonso Bacalao y Dr. Enrique Mandry Llanos. Don Luis Cubillán Fonseca también ocupó la Presidencia de la institución, teniendo un papel importantísimo en la transición y elevación de la institución a Academia. Entrega la presidencia el Dr. Carlos Cruz Hernández, luego de una muy fructífera labor de cuatro años.

Los planes a ser desarrollados en esta nueva etapa abarcan la reinauguración de la biblioteca de la institución y su puesta en funcionamiento al público, se trata de un valioso repositorio bibliográfico y hemerográfico, de gran interés para los investigadores; la celebración del Centenario de la Arquidiócesis de Valencia, para lo cual se organiza una sesión solemne el 12 de octubre, que contará con el Cardenal Baltasar Porras como orador; la celebración del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, a celebrarse en el período noviembre 2022 a 2023, una importante celebración para el estado, pues marca la salida definitiva de los realistas del territorio patrio; el relanzamiento del boletín, la página web y un sello editorial; resulta necesaria, igualmente, una presencia más activa de la Academia en los municipios que conforman el Estado Carabobo, para lo que será fundamental el estrechar lazos con los Cronistas Oficiales que existen allí; y, continuar con los pasos necesarios para materializar el traslado de la documentación de Valencia (Siglos XVII – XIX) que se conserva en el Archivo Histórico Militar de Madrid a la Real Academia de Historia de España, gestiones ya iniciadas por el Dr. Carlos Cruz, para su posterior digitalización, colocándola al alcance de los interesados.

Se trata, claro está, de un programa ambicioso pero factible, tanto más cuando estaremos acompañados de una Junta Directiva conformada por personas calificadas y de gran experiencia como lo son el Dr. Fernando Falcón (vicepresidente), el Dr. Carlos Cruz Hernández (secretario), el Dr. Víctor Genaro Jansen (Tesorero), el Padre Luis Manuel Díaz (Bibliotecario), doña María Cora Páez de Topel (Vocal) y el Dr. Alberto Sosa Olavarría (Vocal), y para lo cual debemos necesariamente profundizar vínculos con el sector público y el empresariado regional, siempre en defensa y por la preservación de la memoria histórica de este importante estado.

academiahistoriacarabobo1@gmail.com

@PepeSabatino

Deja un comentario