«Mujer hecha Patria».
«la bordadora».
«Enhebró los hilos de la libertad».
Digna esposa del protomártir José María España, nacida en La Guaira el 18 de octubre de 1765, hija de Joaquín Sánchez y Ana María Bastidas.
Sus padres y Domingo su hermano mayor, estuvieron involucrados en el movimiento conspirativo de José Maria España teniente de Justicia en Macuto y el capitán Manuel Gual, actividad emancipadora conocida como de: «Gual y España», inspirados por los profesores españoles Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y José Lax, enviados a prisión a La Guaira desde España, por estar implicados en la conspiracion de San Blas en Madrid en febrero de 1795.
Josefa se casó con José María España el 27 de junio de 1783; procrearon ocho hijos. Gual diseñó la bandera del movimiento, el más
completo de los organizados en Venezuela, con más de noventa personas involucradas. Con la
canción patriotica, de origen francés, conocida como «La Carmañola». Movimiento previsto para el 16 de julio día de la Virgen del Carmen.
Josefa Joaquina es reconocida por la historia y tradición como «La Bordadora», al realizar la enseña cuatricolor representando en los colores amarillo, azul, rojo y blanco, a Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana; cuatro estrellas que simbolizan a los blancos, negros, indios y pardos,
como también los cuatro derechos del hombre: libertad, igualdad, propiedad y seguridad.
Un barbero mulato, delató los pormenores, cuando escuchó al comerciante Manuel Montesinos decir:
«ya seremos todos libres».
El 13 de julio de 1797, se iniciaron las detenciones; José María y Gual fueron alertados por Isabel Gómez, residenciada en La Guaira (comadrona), madre de ilustre prócer Manuel Piar.
Gual y España se trasladaron rápidamente hacia Curazao para seguir a Trinidad. Por sus cabezas ofrecían seis mil pesos.
Jose María España al regresar clandestinamente a Venezuela por Barcelona, fue delatado por un esclavo de su propiedad, quien recibió la recompensa. fue detenido la noche del 29 de abril en una casa vecina de La Guaira.
Encadenado fue llevado a Caracas, acusado de conspirador, sedicioso y traidor.
Josefa fue remitida a la Casa de la Misericordia en Caracas, sin poder ver a,sus hijos sufrió ocho años y diez meses de prisión; sus bienes fueron confiscados.
la penuria de la prisión la hizo abortar.
José María España fue arrastrado desde el cuartel San Carlos por las empedradas calles atado a la cola de un caballo, en la Plaza Mayor fue ahorcado y descuartizado el 8 de mayo de 1799; su cabeza y miembros, fueron colocados a manera de escarmiento en: La Puerta de Caracas, La Guaira y Macuto; no sin antes exclamar sus proféticas palabras:
» No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas».
José Félix Ribas de veintitres años, futuro general en jefe, presenció el vil ajusticiamiento.
Estando confinada se enteró de la ejecución de su esposo. Al cumplir la pena en junio de 1808, con sus,hijos se movilizó a Cumaná, con la prohibición de no viajar a Caracas, ni a La Guaira.
A raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810; la heroína regresó a Caracas, donde las nuevas autoridades le asignaron una Pensión.
Al cumplirse un año del 19 de abril de 1810, la Sociedad Patriótica colocó un retrato de José María
España en su sede.
El 14 de julio de 1811 sus hijos, los cadetes Prudencio y José María, izaron en la Plaza,Mayor de Caracas, la bandera tricolor diseñada por nuestro «Siempre Precursor» y aprobada por el soberano Congreso
Constituyente el 7 de julio. Izada en el mismo sitio donde doce años antes fuera ejecutado José María España, cumpliéndose sus visionarias palabras.
Doña Josefa pasó los últimos años de su vida en La Guaira Caracas y Cumaná Falleció en ésta última ciudad en 1813.
La bandera por ella finamente bordada, es la actual enseña del estado La Guaira.
Los restos de Josefa Joaquina Sánchez Bastidas y los de Eulalia Buroz ingresaron simbólicamente al Panteón Nacional el 8 de marzo del 2024, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Muchas mujeres tuvieron activa participación en los movimientos
emancipadores, verbigracia: Luisa Cáceres de Arismendi, (primera en ingresar en el Panteón Nacional), Juana Ramírez «la avanzadora» , Concepción Mariño y Josefa Camejo, por nombrar algunas
de las tantas valerosas y abnegadas mujeres.
Varias instituciones educativas honran el nombre de Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.
«Las mujeres célebres no son sólo las que han sido, sino las que merecen serlo»
José Marti.
Eumenes Fuguet Borregales. eumenes7@gmail.com
