Es la culminación de la magistral Campaña de la Nueva Granada, planificada el 23 de mayo de 1819 en el sector «El Setenta», cerca de Mantecal-Apure.
Salieron el 26 vía Guasdualito. El general Francisco de Paula Santander en la Vanguardia y el el general José Antonio Anzoátegui en la Retaguardia.
Hubo de realizar la proeza de movilizarse por el llano en temporada de lluvia con el agua a la cintura.
Luego cerro arriba, historia adentro, a través del páramo de Pisba a tres mil metros sobre el nivel del mar, para realizar combates donde el ejército realista no los esperaba, ( Principio de la Guerra de La Sorpresa), en: Paya, Socha, bonza, Gameza y Pantano de Vargas el 25 de julio, el combate más cruel de la Campaña, donde destacó el Cnel. Juan José Rondón y sus catorce lanceros.
En la población de Gameza, las mujeres al ver el estado deplorable de estos insomnes soldados, les consiguieron enaguas, (faldas); muchos así combatieron.
Antes de la Batalla de Boyacá, el General José Maria Barreiro, expresó:
» Ni Dios ni nadie que quitan esta victoria».
En cambio El Libertador pidió auxilio espiritual a la Virgen del Rosario de Tutazá.
El Libertador llegó el 4 de agosto a Tunja, cerca del área de combate del día 7.
Batalla conocida como del Puente de Boyacá sobre el río Teatinos, Monumento de la Nación.
Nuestro Libertador con 2.850 soldados derrotó al general realista José María Barreiro Manjón de veintiséis años, al frente de 2.670 efectivos.
Acción bélica iniciada a las 2 de la tarde, culminando a las 4.30.
Entre los prisioneros se encontraba el capitan Francisco Fernández Vinony, quien había tomado el castillo de Puerto Cabello el 30 de junio de 1812, lo que promovió en gran parte a la pérdida de la República.
Bolívar ordenó la Pena Máxima.
Un apoteósico recibimiento le brindaron al Libertador el 10 de agosto, al entrar en Bogotá.
Casualmente fue designada la joven heroína de 19 años María Dolores Vargas, futura esposa del «Siempre Leal » general Rafael Urdaneta, para que le colocara a Bolívar una Corona de Laureles.
Fueron setenta y siete días de heroísmo y sacrificios.
El Libertador salió de Bogotá el 20 de septiembre; llegó el 11 de diciembre a Angostura, dispuesto a promover la creación de la «Republica de Colombia», su sueño integracionista; materializado el 17 de diciembre de 1819.
«Valioso aporte de la Nueva Granada en la independencia hispanoamericana»
La actividad emancipadora, plena de esperanzas y luchas, pudo realizarse exitosamente, gracias a la invalorable participación de miles de voluntarios de varios paises, que lucharon hombro a hombro con nuestros valerosos paisanos.
En esta ocasión nos referiremos al ingente aporte de la generosa tierra neogranadina.
En cumplimiento del Juramento del Monte Sacro el 15 de agosto de 1805, el coronel Simón Bolívar emigrado en Cartagena, luego de exponer el 15 de diciembre de 1812, al «Congreso su famosa “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada” , documento conocido como “El Manifiesto de Cartagena”; con apenas setenta voluntarios, inició su Primera Campaña a lo largo del río Magdalena el 24 de diciembre de 1812.
El apoyo de Camilo Torres y del Congreso, permitió incorporarel 27 de febrero en la población de San Cayetano, quinientos soldados y distinguidos oficiales.
En marzo el futuro Libertador es nombrado por el mismo Congreso, Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada.
La historia nos recuerda la gallarda participación de: Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot, los hermanos Vélez, Joaquín París, Hermógenes Maza y Luciano D’Elhúyar, por mencionar algunos de los tantos que dejaron comodidades a cambio de buscar la gloria.
El 28 de febrero derrotaron en Cúcuta al Cnel. Ramón Correa, facilitando el inicio de la fulgurante Campaña Admirable el 14 de mayo de 1813, la cual llegó a Caracas el 6 de agosto.
A finales de agosto se movilizaron para sitiar Puerto Cabello.
En Bárbula murió gloriosamente el Tte.Cnel y jurista Atanasio Girardot Díaz el 30 de septiembre.
El desquite de la muerte de Girardot, la realizó su paisano, el mayor Luciano D’Elhúyar en «Trincheras» el 3 de octubre.
El joven capitán Antonio Ricaurte se inmoló en la Casa Alta de San Mateo al explotar el parque el 26 de marzo de 1814.
Durante la Campaña de la Nueva Granada, en el paso por el páramo de Pisba, a causa del frío murieron todos los caballos, reemplazados en la población de Pore.
Antes de la batalla de Pantano de Vargas ejecutada el 25 de julio de 1819, en Tunja, Bolívar recibió de la señora Casilda, el caballo “Palomo”, que lo acompañó en varios combates.
El héroe indiscutible de la batalla naval del Lago de Maracaibo es José Prudencio Padilla, natural de Rio Hacha, denominado por el Libertador: “Gran Almirante de Colombia” y “El valiente Nelson de Colombia”.
El científico y político Francisco Antonio Zea, fue Jefe de Redacción del Correo del Orinoco.
En Angostura a solicitud de Bolívar, el Congreso fundó el 17 de diciembre de 1819, “La República de Colombia”, integrada por la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de la Nueva Granada y la Provincia de Quito.
El Vice Presidente fue el neogranadino Francisco Antonio Zea.
En Santa Marta, en casa de un español, Bolívar enfermo y traicionado, exhaló sus últimos alientos el 17 de diciembre de 1830.
Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com