El 20 de diciembre de 1799 el señor Joseph Antonio Alcántara dirige una carta a las autoridades de la ciudad en la que solicita el pago por sus servicios de espionaje, seguimiento y aprehensión de los “insurrectos” relacionados con el movimiento de Gual y España.
En dicha carta el Sr. Alcántara habla de tres eventos, que son los siguientes:
El primero tiene que ver con la búsqueda nocturna de don Manuel Rico, a quien no encontraron en su casa y decidieron esperarlo escondidos, por lo que Alcántara decide alejarse y quedarse oculto en la llamada “esquina de Los Chorros de San Francisco o los Feos” donde estaría vigilando en conjunto con el Escribano, don Juan Vicente de Echeverría.Cuando el Sr. Rico fue divisado esperaron que estuviese cerca de su casa y fue allí las autoridades lo detuvieron, lo obligaron a entrar a su casa para revisarla y luego de varias horas fue llevado a la cárcel.
El segundo hecho que relata es el haber descubierto que don Josef del Rosario Camacho, alguacil de la Audiencia estaba implicado en dicho movimiento insurreccional y que debían seguir las órdenes del denominado *(Real Acuerdo).
Y el último punto se refería a sus servicios de “guardaespaldas” ya que él mismo relataba que durante cuatro meses permaneció vigilando en las puertas del Tribunal de la Audiencia para resguardar al “Regente” desde su casa al Tribunal y del Tribunal a su casa donde además también expresó que en esos menesteres permanecía hasta las once de la noche y luego hacía “Rondas” hasta las 2:00 o 3:00 de la madrugada con el Regente y el Teniente del Rey por los (Barrios, Arrabales y Extramuros de Caracas) y luego dormía muy poco ya que tenía que levantarse a las 6:00 de la mañana con mucho cansancio y que toda esa actividad le estaba afectando la salud y agregó que también fueron varias las detenciones que realizó y que dichos conspiradores fueron llevados por su persona a la cárcel y concluye la carta de la siguiente manera:
En esta virtud, que siendo constante cuanto dexo expuesto, y meritorio el servicio q. gustosamente he cumplido en obsequio de la tranquilidad pública y mejor seguridad de los legítimos derechos del Rey Nuestro Señor en estas Provincias, espero de la justificación de V.A. que teniendo consideración a ello y aser un pobre y con familia, se digne de terminar sobre mi recompensa lo que estime proporcionado y conveniente según lo imploro y suplico. Caracas, 20 de diciembre de 1799.
Jph. Ant. Alcántara.
El espionaje en la Caracas de esos tiempos fue una actividad común de la cual no se habla mucho, pero que sin duda alguna fue muy utilizada al punto que nos recuerda otro evento de espionaje el cual ocurrió durante las deliberaciones de los diputados del Congreso de 1811 en donde varios curas sirvieron de espías a monseñor Narciso Coll y Pratt quien como todos sabemos no fue muy afecto al movimiento independentista lo cual era absolutamente normal en esa época.
*El (Real Acuerdo) era una reunión de tipo consultivo que se realizaba con el Virrey y los Oidores (Jueces de la Real Audiencia) para tomar decisiones sobre temas de justicia, hacienda y el gobierno de las Indias y que generaba acciones que llevaban el nombre de (Autos Acordados)
Carlos Cruz
galeno1999@yahoo.com
