El tema de los monumentos históricos de Carabobo es un asunto de vieja data que se ha estado señalando de manera constante dada a la importancia de los mismos para nuestra memoria histórica.
Sin embargo, en los últimos tiempos esa situación ha empeorado en varios de ellos y ya el tiempo está pasando factura al descuido y la desidia.
La alarma general la ha encendido la llamada Casa Hernández Monagas en la ciudad de Valencia, la cual data del siglo XVIII y que es actualmente la sede de la Escuela de Teatro Ramón Zapata y que está en un estado deplorable en sus techos, pese a que desde 2021 se viene denunciando la situación y por no haberse hecho nada aquí tenemos las consecuencias.
Otras edificaciones históricas como la Casa de los Celis, la Quinta La Isabela, la sede del Archivo del estado Carabobo y la Quinta Villavicencio están en la lista de correr el mismo destino si no se le pone atención al problema.
Mientras tanto, seguimos como el final de la película Titanic: el barco se está hundiendo, pero en cubierta la orquesta toca sin cesar porque vive en un delirio festivo a pesar de que el mundo a su alrededor se cae a pedazos.
Carlos Cruz
galeno1999@yahoo.com