Cumpliendo con la fase de la Concentración Estratégica del Ejército Libertador, «el Centauro» José Antonio Páez, salió desde Achaguas- Apure, el 10 de marzo de 1821; la disposición era, avanzar inicialmente hacia Mijagual – Barinas, luego Guanare y por último San Carlos, adonde llegó con su caballería el 7 de junio y la infantería el 11.
Mil infantes y quinientos jinetes recorrieron un total de 610 kilómetros, en plena estación lluviosa.
El cruce del río Apure fue realizado por el Paso Enriquero.
Además llevaba cuatro mil reses y dos mil caballos. Paez indiscutible héroe en esa memorable Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, fue ascendido a general en jefe, es uno de los once de la Venezuela Heroica.
En Achaguas, hoy capital del municipio del mismo nombre, sin conocer el destino final de su movimiento, antes de salir rezó en la humilde capilla y prometió donar un Nazareno.
Para cumplir lo ofrecido, el «Taita» en 1833, solicitó la talla al pintor y escultor caraqueño José de la Merced Rada, hijo de un ebanista.
La maravillosa obra elaborada con madera y yeso fue colocada en 1835.
La figura tiene 1,80 metros de altura; la Cruz 2, 70 metros de largo y 1,40 el palo menor.
Se le atribuyen muchos milagros, es visitado por miles de feligreses, especialmente durante la Semana Santa, cuando es sacado en Procesión el Miércoles Santo en horas de la tarde por miles de apureños y visitantes.
Achaguas está ubicada a ochenta kilómetros de San Fernando de Apure.
La Santa Imágen fue declarada en abril del 2014:
*»Patrimonio Cultural de Venezuela:*.
El famoso Nazareno de San Pablo que se venera y visita en la Basílica Menor de Santa Teresa fue elaborado por Felipe Ribas en Sevilla, con madera de pino de Flandes.
Bendecida inicialmente en Caracas en la Iglesia de San Pablo Ermitaño en 1674, (de allí el nombre), hasta el traslado en 1880, a la Basílica Menor de Santa Teresa.
Al Santo Nazareno, le pedimos por la salud del mundo entero.
Qué así sea.
Eumenes Fuguet Borregales.