Nuestro «Siempre Precursor» Francisco «Libertad» Miranda, el más universal de los venezolanos, único americano, cuyo nombre, está inscrito en el Arco de Triunfo de París.

Hasta hoy, es el único militar en la historia mundial, que ha luchado en tres continentes y en tres revoluciones, también es:

*»El Precursor del Derecho al Voto de la Mujer»* .

Consideraba que tal discriminación era una injusticia, eran sus ideas muy avanzadas para la época.

Miranda planteaba ante la Convención de Paris en 1792, como algo necesario, el derecho igualitario de la mujer a participar tanto en política, a través del derecho a voto, como en otros problemas de la sociedad.

Llegó a escribirle el 23 de marzo de 1792, a Jerónimo Petion alcalde de París

*» ¿Por qué en un gobierno democrático la mitad de los individuos no están directa o indirectamente representados, siendo así que ellas, las mujeres, se hallan igualmente sujetas a esa severidad de las leyes, que los hombres han hecho conforme a su voluntad?»* .

En 1791, la francesa Olimpe de Gouges (1748-1793), quien murió guillotinada por defender sus principios, redactó:

*»la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana»* .

Es de los primeros documentos conocidos, relacionados con la igualdad femenina. De ella son conocidas sus emotivas y valientes palabras:

*»Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de subir a la tribuna»* .

A raíz del movimiento del 19 de abril de 1810, la Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, se emitieron varias disposiciones, entre ellas, la designación de una Comisión Electoral presidida por el jurista Juan Germán Roscio, para la preparación de un Reglamento, el primero en Venezuela y en Hispanoamérica; el referido documento, no contemplaba el Derecho al Voto de la Mujer.

Las elecciones se realizaron en las iglesias de las siete provincias, de donde se eligieron a los diputados del Primer Congreso Constituyente de Venezuela.

Para 1944, se organizaron las mujeres venezolanas en su deseo de lograr reivindicar el Derecho al Voto; lograron recoger once mil firmas, para la propuesta de la Reforma Constitucional, para lograr su inclusión al derecho al Voto Municipal.

Si bien ya había sido aprobado por ley el 5 de mayo de 1945, durante el gobierno del Gral. Isaías Medina Angarita, al reformar la Constitucion Nacional de 1936, no tenía Rango Constitucional.

La Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, instaurada en octubre de1945, mediante el Decreto 217, estableció el 15 de marzo de 1946, el Derecho del Sufragio para todos los venezolanos mayores de dieciocho años.

El Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente era Andrés Eloy Blanco.

El Senador Jovito Villalba apoyaba este inédito acontecimiento.

El domingo 27 de octubre de 1946, ellas votaron por primera vez para incorporarse en la Asamblea Nacional; de cincuenta y ocho candidatas fueron elegidas doce, de

un total de ciento sesenta diputados.

El 5 de julio de 1947, los ciento sesenta diputados prepararon la Constitución Nacional, que consagró el Voto Femenino mediante el artículo No.81.

El domingo 14 de diciembre de 1947, se realizaron las primeras elecciones presidenciales libres y la cuarta en forma directa en Venezuela, con participación de la mujer venezolana.

Las Naciones Unidas reconoció el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente en el artículo 21.

*»El primer Voto Femenino en algunos países»* :

1917 Rusia.

1918 Inglaterra.

1920 EE.UU.

1927 Uruguay.

1929 Ecuador.

1932 Brasil.

1933 España.

1946 Francia.

1947 Argentina.

1948 Chile.

1949 Colombia.

1950 México.

Eumenes Fuguet Borregales.

eumenes7@gmail.com