A partir de 1830 el Departamento de Venezuela que formaba parte de la República de Colombia deja de tener esa figura jurídico-política para convertirse en República de Venezuela.

Tal decisión (que no nos vamos a extender en explicar, por no ser la materia a exponer) viene a ser la consecuencia de una serie de eventos cívicos que transcurrieron entre 1822 y 1830.

En esta primera presidencia del general José Antonio Páez estuvo como vicepresidente ejecutivo Diego Bautista Urbaneja Sturdy, quien en el mes de junio de 1831 envió un documento al Congreso de la República para su aprobación: un “Plan para Hospitales”, específicamente de los hospitales militares,  donde señalaba además que ello formaba parte del ordenamiento de la nación.

En dicho oficio Urbaneja expresa lo siguiente: “En los hospitales militares se hacen gastos que no están en armonía con las cajas nacionales, ni con la economía que debe observarse he tenido a bien decretar”.

Motivo por el cual propuso las siguientes medidas:

  1. Se decreta la prohibición de crear nuevas plazas de trabajo para los hospitales militares.
  2. Se designa al Dr. José María Vargas como médico del Hospital de Caracas en sustitución del Dr. Carlos Arvelo, quien permanecerá en el cargo hasta que el Dr. Vargas llegue a Caracas.
  3. Se designa médico del Hospital de Valencia al Dr. Pedro Guillén.
  4. Se designa como médico al Dr. Ricardo Murphy por el Dr. Sebastián Lamadrid.
  5. Se designa para médico de Maracaibo al Dr. Francisco Balbuena.
  6. Los médicos de los hospitales ganarán 80 bolívares mensuales.
  7. Los médicos de los pueblos percibirán un salario de 60 bolívares mensuales.
  8. Se permite que en cada hospital exista un practicante al que se le pagará 25 bolívares mensuales.
  9. El cargo de Comisario del hospital incluye dotar de camisas, mantas, sábanas, almohadas, servicio de cocina, platos , tazas y dar las raciones de comida para los enfermos.
  10. El cocinero de la tropa será el mismo del hospital.
  11. El suministro de medicinas y agua para el hospital será mediante contrato.
  12. La vigilancia y el resguardo de los hospitales estará a cargo del Comandante de Armas.

Esta propuesta emitida por Diego Bautista Urbaneja resulta interesante porque se hace mención a personajes conocidos, tal como es el caso del Dr. José María Vargas y su traslado a Caracas, lo que sugiere que culminado el Congreso de Valencia permaneció en la ciudad. Por otro lado, se habla del Dr. Ricardo Murphy (quien había ocupado el cargo de cirujano mayor del Ejército Republicano en la Independencia), uno de los tres extranjeros que vinieron en las expediciones británicas y se quedaron en Carabobo. Y por otra parte, se muestra el interés del nuevo gobierno para comenzar a sentar las bases del nuevo país que en sus primeros años trató de escoger el camino del civilismo, pero que lamentablemente en décadas posteriores cayó en una larga y cruenta conflictividad que afectó mucho a la nación.

Carlos Cruz

galeno1999@yahoo.com