«Pedro Loefling, joven científico con valiosos aportes».

«Personaje poco conocido y no divulgado»

Nació en Suecia el 31 de enero de 1729, de los personajes más extraordinarios de las ciencias naturales en Venezuela y del período colonial español en América.

Loefling escogió la Carrera de Medicina, inspirado por el sabio sueco Carlos Linneo (1707-1778), médico, botánico, zoólogo, creador del Sistema de Clasificación de Plantas y Fundador de la Taxonomía.

En 1749, presentó su tesis sobre «Yemas y Retoños en los Arboles». Ingresó en la Academia de Ciencias de Suecia en 1751.

Algunas especies recibidas, fueron denominadas por Linneo como: «Loeflingia Hispánicas».

El gobierno de España, a través del rey Fernando VI, envió a Loefling en la expedición al Nuevo Mundo, asignándole el título de «Botánico del Rey», con la finalidad de delimitar las fronteras con Portugal, impedir la penetración de los holandeses hacia el Orinoco, como también explorar la existencia de siembras, particularmente de la Canela y de plantas medicinales, como la Quina.

Zarparon de Cádiz en febrero de 1754; durante la travesía colectaron ejemplares de peces, moluscos, crustáceos y medusas.
La expedición llegó a Cumaná el 11 de abril de 1754, procediendo a la labor investigadora de la Flora y Fauna en la provincia de Venezuela.

Con el material recogido, Loefling redactó dos manuscritos, los cuales se encuentran en el Real Jardín Botánico de Madrid, «es el Primer Borrador de la Flora Cumanensis» y «Fauna Cumanensis» que son la base del «Iter Hispanicun», libro editado en Estocolmo 1758, según la información recopilada entre 1751 y 1756.

Continuaron a Nueva Barcelona y Píritu; Loefling tenía previsto escribir una Historia Natural de Suramérica.
En mayo de 1755, llegó a Guayana donde continuó sus afanosas investigaciones.

Atacado por fiebres y vómitos, el joven científico de veintisiete años, falleció en la Misión de San Antonio del Caroní a orillas del río del mismo nombre el 22 de febrero de 1756; sus restos quedaron enterrados al lado de la capilla

Pedro Loefling trajo el primer microscopio a Venezuela. Es reconocido como el Primer Investigador Científico que pisó estas tierras, con el mérito de empezar desde cero, por cuanto no disponía de referencias científicas que lo pudieran ayudar en sus investigaciones.

Fue un pionero de los estudios de la flora y fauna venezolana.

Tuvo la iniciativa de dibujar a los aborígenes, primeros retratos naturalistas de indios de la América del Sur que existen, por lo tanto constituyen importantes documentos culturales. Loefling es considerado inspirador de Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland.

El sabio Carlos Linneo obtuvo copia de las importantes notas recabadas por Loefling, (su discípulo más querido), que le sirvieron para publicarlas. Algunas especies, fueron denominadas por Linneo como: «Loeflingia Hispánicas».

El Parque Zoológico Pedro Loefling cerca del Parque Cachamay en el estado Bolívar, recuerda la corta pero fructífera presencia del insigne científico.

Eumenes Fuguet Borregales. eumenes7@gmail.com