«Tradición Prehispánica».
«Sincretismo Cultural».
«El maíz alimento sagrado».
«Agradecimiento a la Madre Naturaleza»
Es de las pocas tradiciones indígenas, que se ha mantenido vigente a través de los siglos.
El Baile de la Tura, se lleva a cabo al sur del estado Falcón en el municipio Federación capital Churuguara, ( en Mapararí asisten muchos pobladores y visitantes), y en el municipio Urdaneta capital Siquisique del estado Lara.
Se realiza en honor a la Madre Naturaleza; agradeciendo los alimentos recibidos, a la fecundidad, al agua y a la caza, tal como lo realizaban sus ancestros Ayamanes, Jiraharas y Gayones.
Actividad que se realiza entre el 23 y 24 de septiembre, en agradecimiento a la cosecha del maíz, ya que según sus leyendas, la semilla del maíz semeja al hombre.
Para la gran celebración, con el maíz fermentado se prepara la chicha.
La celebración de «La Tura», se inicia el 23 de septiembre a las seis de la tarde, hasta el amanecer, que es el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de algunos pueblos.
Los instrumentos musicales utilizados son: el cacho de venado con algunos orificios sellados con cera para poder soplar. Las flautas o turas de diferentes orificios, elaboradas con cañas, y las maracas.
Con palmas, hojas de la caña de azúcar, y de plátano, se decora un arco lo que ellos denominan el «Palacio», en el centro colocan una cruz de madera rodeada con cinco velas que representan a los fallecidos, igualmente colocan verduras y frutas como ofrendas.
Designan una señora casada de la comunidad como «Madrina», ella lleva colocada una corona adornada con plumas de aves. Se designa un «Capataz» «Mayordomo» o «Capitán», lider o director de la celebración, él utiliza una maraca y un látigo de siete nudos para dirigir el baile. Los «Cazadores», en número de trece, salen a buscar a los animales para la gran comida.
Los «Músicos Tureros», tocan y bailan en círculo alrededor del Palacio o Altar. Está prohibido quedarse dormido durante la celebración, (serán sancionados ). La celebración comprende siete bailes o sones, a saber:
El de la Cacería, el de las Aves, el de la ceremonia, el de la lluvia, el del Murciélago, el de la Paloma y el de la Hormiga.
El maíz lo consideran el símbolo de la vida y de la identidad original.
«El maíz es el pan nuestro de cada día».
Ei extenuante Baile de la Tura, finaliza cuando la Reina derrama Chicha, al pie de un árbol de Copey, que representa «La Madre Naturaleza de la Abundancia».
Eumenes Fuguet Borregales. eumenes7@gmail.com
