“¿Qué nos ha traído Dios?”, primera frase transmitida por un telégrafo el 24 de mayo de 1844 entre Washington DC y la ciudad de Baltimore.

Para la segunda mitad del siglo XIX comenzó a funcionar el telégrafo eléctrico en Venezuela y esto fue un avance muy importante porque no sólo mejoraba las comunicaciones entre las poblaciones venezolanas sino que también nos permitía comunicarnos con el resto del mundo. Este servicio comenzó a funcionar en 1856 en la presidencia del Gral. José Tadeo Monagas y fue nacionalizado en 1875 bajo la presidencia del Gral. Guzmán Blanco.

La ciudad de Valencia disponía de 3 líneas telegráficas que mencionaremos de menor a mayor con relación a la extensión de las mismas.

1-Línea de 100 Km y 746 mts: Unía las poblaciones de Valencia, Tinaquillo, Tinaco y San Carlos.

2-Línea de 234 Km y 850 mts: Conectaba a Valencia y Puerto Cabello con Caracas.

3-Línea de 961 Km y 197 mts: Une a Valencia con Montalbán, Bejuma, Nirgua, San Felipe, Yaritagua, Barquisimeto, Quíbor, El Tocuyo, Carache, Trujillo, Valera, Timotes, Mérida, Ejido, Tovar, La Grita, San Cristóbal y San Antonio, luego se une con el llamado “Alambre Neo-colombiano” en San José , Cúcuta.

El servicio de telégrafo funcionaba las 24 horas en tres turnos de trabajo para los empleados que eran los siguientes:

Primer turno: de 6:00 am a 6:00 pm. Costo por palabra: 0,05 Bs.
Segundo turno: de 6:00 pm a 10:00 pm. Costo por palabra: 0,10 Bs.
Tercer turno: de 10:00 pm a 6:00 am. Costo por palabra: 0,25 Bs.
Los domingos y días de fiesta nacional deberán pagar el doble en cada tarifa estipulada.

Para el envío de telegramas había una normativa que se debía seguir en cuanto a la redacción y que incluía aspectos como estos:

Los jefes de estación y los telegrafistas no podrán enviar telegramas con términos indecentes y palabras “obscenas e injuriosas” so pena de ser despedidos.
El máximo de una palabra lo fijaron en 7 sílabas y el exceso lo cobrarán por una palabra.
El idioma formal es el español, pero se permite usar otro.
El texto del telegrama que es enviado por el cliente para que sea transmitido debe estar escrito en tinta negra, letra legible, lenguaje claro, firma del remitente y fecha. La dirección del destinatario debe estar bien especificada.
Si hay un despacho en palabras claves el cliente deberá pagar el triple de la tarifa.

Nota: la foto del presente artículo pertenece al blog: “A dos manos, blog espacio”.

Carlos Cruz
galeno1999@yahoo.com