Pincelada Histórica y Cultural.
«DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS».
Primera Parte.
Jueves, 09 de Abril del 2015.
Asunto: Comunicación recibida del sacerdote Agustino y abogado, el español Fernando Campo del Pozo, (1930-2019), escritor, historiador, acucioso investigador, Abogado graduado en la Ilustre L.U.Z en 1966; trajo desde Santo Domingo, parte de las cenizas del descubridor Alonso de Ojeda, de su esposa Isabel, y tierra de las ruinas del monasterio de San Francisco.
Muy estimado Eumenes:
En julio de 1981, llevé los restos de Alonso de Ojeda y de Isabel a Ciudad Ojeda.
A finales de ese mes esparcí parte de esos restos en el monumento que había en Maracaibo. No sé si llegó a verlo, pero era el más bonito y hasta sugestivo de esa ciudad en un altozano mirando al lago. Unos desaprensivos o malandros destruyeron el monumento y los restos fueron recogidos por el Pbro. Gustavo Ocando Yamarte, que sabrá donde están.
Dejé al P. Antonio Peláez, párroco de Ciudad Ojeda, a finales de julio de 1981, los restos de Alonso de Ojeda, al estar muy grave a mi madre y tener que regresar urgentemente para asistir a su entierro el 28 de julio. El P. Peláez los tuvo en el Colegio San Agustín y pensaba colocarlos debajo del altar de la iglesia de Santa Mónica. Las autoridades civiles y eclesiásticas de Ciudad Ojeda me pidieron que volviese para la fiesta de Santa Lucía en diciembre, como de hecho lo hice. Me pagaron el viaje y di una conferencia muy concurrida. Se hizo la ceremonia que está publicada en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Nro. 257, del año 1982, p. 153.
La licenciada Rosa Rendón planificó su colocación en la Plaza de Alonso de Ojeda al lado de su busto. Se temió un posible acto vandálico, y quedaron en custodia del cronista de Ciudad Ojeda. Cada vez que iba a Venezuela, procuraba pasar por Ciudad Ojeda y ver los restos en el cofre, que estaban bien guardados en una oficina del Ayuntamiento.
Los custodiaba y vigilaba el cronista Omar Bracho hasta el 2014. La ceremonia se realizó con bastante solemnidad; todo está reseñado en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, (Boletín Nro. 257 año 1982), con un Acta Notarial para evitar posibles reclamos de Santo Domingo. Procuré no salir en televisión y guardar cierta prudencia y hasta silencio, sobre cómo llegué a tomar parte de lo que tenía el cofre de la Academia de la Historia en Santo Domingo.
Se entregaron los restos de Alonso de Ojeda al Presidente y miembros del Concejo Municipal, ya que ellos pagaron el viaje y prometieron custodiarlos y dedicarle un monolito o algo parecido.
En eso estamos.
Es importante exaltar la figura de Alonso de Ojeda, que hasta puso el nombre a Venezuela.
Le aclaro esto, ya que he sido uno, de los que más han dado a conocer, como buen historiador, lo de los restos de Alonso de Ojeda e Isabel.
Hasta pensé en una novela; pero lo mejor que pude hacer es llevar fotocopia de la documentación que había a la Academia de la Historia de Venezuela, donde está muy bien guardada, hasta el punto de que el querido amigo Dr. Rafael Fernández Heres, no los dejaba ni ver para que no se dañasen, perdiesen o desapareciesen.
Reitero la felicitación de Pascuas de Resurrección, y que sigamos defendiendo los restos de Alonso de Ojeda y su obra.
Un abrazo
P. Fernando Campo del Pozo.
(Fue Párroco desde 1964 de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas).
Pincelada Histórica.
Segunda Parte.
Alonso de Ojeda, primer gobernador español del Nuevo Mundo, recorrió tres mil kilómetros de la costa venezolana. Descubrió: Aruba, Curazao, Bonaire, Cabo de San Román y luego el Lago de Maracaibo el 24 de agosto de 1499, día de San Bartolomé. Casó con la Guaricha Palaaira Jinnuú de la etnia Wayuu, de Paraguaipoa, bautizada como Isabel, «primera americana en casarse, luego de ser bautizada bajo las leyes españolas», y «Primera Hispanoaméricana en visitar en 1501, las cortes españolas», (vistió ropa estilo europeo incluyendo mantilla), le sirvió de intérprete a Ojeda, inclusive le salvó la vida en varias ocasiones, al alertarle sobre emboscadas.
Regresaron a la Guajira en 1502, ese año fundaron el asentamiento de Sta. Cruz, «primero en tierra firme de Hispanoamérica».
Ojeda falleció en Santo Domingo en 1515, pidió ser enterrado bajo la puerta principal del convento de San Francisco, (Zona Colonial, Patrimonio de la Humanidad), de manera de ser pisado por los feligreses, a manera de Penitencia por los errores cometidos. Isabel falleció a los quince días, la encontraron sobre la tumba; había fallecido de: inanición, tristeza, llorando y rezando según sus tradiciones guajiras; fue inhumada por los sacerdotes franciscanos cerca de Alonso de Ojeda. Sus tres hijos, son considerados parte de la primera generación de mestizos legítimos en América. El gobierno dominicano habia negado al de Venezuela, el traslado de los restos y tierra del monasterio en: 1899, ( fecha cuatricentenaria del descubrimiento del Lago), 1942 y 1949.
Parte de las cenizas de Ojeda e Isabel, tambien de tierra dominicana, fueron recogidas en las ruinas del convento, ( 900 gramos), por el Reverendo Padre Agustino, Fernando Campo del Pozo, colocados al llegar a Ciudad Ojeda en un cofre de vidrio, sellado y precintado con la Bandera Tricolor, fue bendecido con agua del Lago de Maracaibo, por el obispo de Cabimas, Excelentísimo Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa.
Las cenizas y tierra dominicana, fueron colocadas bajo el monumento en honor al descubridor en ciudad Ojeda.
En Maracaibo cerca de la iglesia de Sta. Bárbara, se encuentra la Plaza Alonso de Ojeda, allí se colocó la escultura yacente de Isabel, como muestra de lealtad y amor.
Con el Reverendo Padre Fernando Campo del Pozo, tuve la suerte y honor de mantener comunicación epistolar desde el 2010. Se inspiró en Sta Rita de Casia, para cumplir felizmente la inédita misión histórica.
Ciudad Ojeda fue fundada por el señor general en jefe Eleazár López Contreras, el 19 de enero de 1937, para reubicar a las personas que salieron de Lagunillas de Agua a causa del incendio.
«La historia pide que hagamos historia, y la estamos haciendo con la participación de todos».
Eumenes Fuguet Borregales.
eumenes7@gmail.com
