Hoy vamos a dedicarle unas líneas a la cumpleañera de la semana: Nirgua. La región donde se encuentra enclavada Nirgua era una encrucijada estratégica para la comunicación entre las poblaciones del occidente (Nueva Segovia de Barquisimeto y El Tocuyo) con las ciudades del centro (Nueva Valencia del Rey y Caracas) o para alcanzar el mar. Igualmente, era una zona rica en minas, razones por las cuales desde muy tempranos tiempos de la conquista se trató de establecer una ciudad allí.
Pero sucede que esa región era habitada por feroces tribus de jirajaras o nirguas que obstaculizaban la explotación de las minas y asaltaban a cualquier caravana o viajero que se dirigiera desde el occidente hacia el centro. Para contrarrestar estas incursiones, los gobernadores de la Provincia de Venezuela ordenaron establecer una ciudad en los alrededores, pero todas fueron de efímera existencia debido a los ataques de los indios o de los esclavos cimarrones.
En tiempos del gobernador Arias de Villacinda, el capitán Diego de Montes fundó la Villa de las Palmas a orillas del río San Pedro en 1554 y, dejando muy pocos vecinos, regresó a Barquisimeto. La ciudad fue abandonada por temor a un ataque indígena. Al año siguiente la reedificó Diego de Parada, fundando la Villa de Nirva “en el río que se dice Nirva”, pero sólo permaneció durante el verano y los pobladores volvieron a Barquisimeto. En 1556, al morir el gobernador Villacinda el capitán Diego Romero regresó al sitio de las fundaciones anteriores donde estaban las minas de oro de San Pedro y fundó la ciudad con el nombre de Villa Rica.
El nuevo gobernador, Pedro Collado, comisionó a Romero para que mudara la Villa Rica y que la llamara en su memoria la “Nirva del Collado”. El capitán la asentó en el paso del camino ya que por el río de San Pedro iban los vecinos de Barquisimeto a la Nueva Valencia. Allí permaneció 3 años hasta que se despobló nuevamente. En tiempos del gobernador Bernáldez (1569) fue fundada con el nombre de “Nueva Jerez” por el capitán Juan de Mora. Es en esta época cuando se edifica el extraordinario fuerte San Juan de Nirgua, un castillo de piedra maciza que era el baluarte para defenderse de los jirajaras. Como dato curioso, es la única fortaleza construida tierra adentro de Venezuela, ya que las otras fortalezas o castillos están en costas de mar o río.
Es solamente el 25 de enero de 1628, que, bajo la gobernación de Juan Meneses y Padilla, las tropas de su lugarteniente Andrés Román derrotan a una fuerte columna de jirajaras y se funda la ciudad de Santa María de la Victoria del Prado de Talavera que, con el tiempo, se fue conociendo simplemente como Nirgua.
Importantes episodios en la historia de Venezuela se desarrollaron en esta población: En tierras aledañas a Nirgua uno de los capitanes conquistadores más extraordinarios, García González de Silva, tuvo, ya anciano, una de sus victorias más resonantes contra los jirajaras, que eran un número considerablemente superior. Fue en esa región donde a mediados del siglo XVIII se produjo la rebelión del negro Andresote. Ya en los primeros tiempos de la independencia fue tomada por los pardos y españoles de Valencia alzados contra la república en julio de 1811. A partir de la creación de la Provincia de Carabobo (1824), Nirgua sería carabobeña, luego pasaría a la Provincia de Lara y posteriormente a Yaracuy, pero en algunos momentos volvió a ser jurisdicción de Carabobo. En 1872, en Nirgua es capturado por las tropas del gobierno un guerrero muy vinculado al estado Carabobo, Matías Salazar, quien fuera mano derecha de Antonio Guzmán Blanco, gobernador y jefe militar de Carabobo en los tiempos de sus buenas relaciones con Guzmán. A los pocos días de su detención, Salazar sería enjuiciado y fusilado.
En septiembre de 1899 tuvo lugar en Nirgua la penúltima batalla de la Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro, donde venció a las tropas del gobierno de Ignacio Andrade. Pocos días después fue la batalla de Tocuyito, decisiva para la llegada de Castro al poder.
¡Feliz cumpleaños a Nirgua!
@luishmedinac
