«Inventario de los Bienes y escritos del Libertador Simón Bolívar «.
«El Archivo guardado en diez baúles, se salvó de casualidad».
«Memorias del Gral. Daniel O’Leary».
El 10 de diciembre de 1830, en horas nocturnas, nuestro Libertador recibió los auxilios espirituales por parte del Monseñor José María Estévez Obispo de Sta. Marta; igualmente dictó su Última Proclama y Voluntad Testamentaria, con catorce cláusulas, donde indicaba, no poseer más propiedades que las Minas de Cobre de Aroa.
Designó como Albaceas a: Dr. José María Vargas, Gral. José Laurencio Silva, Cnel. Pedro Briceño Méndez y al ciudadano Juan de Francisco Martín, residente en Cartagena, excelente amigo, cuya hija la bautizó «Boliviana».
José Palacios «El Fiel Mayordomo», por órdenes del Padre de la Patria, había entregado en Cartagena de Indias a Juan de Francisco Martín en calidad de depósito el siguiente material:
Un baúl con treinta y cinco medallas de oro; doscientas noventa y cuatro de plata.
Cuarenta medallas antiguas de cobre.
Una Medalla de oro con el Busto del Libertador.
Dos medallas de cobre y seis de plata del Congreso de Colombia.
veintitrés tenedores de oro, veinticuatro cuchillos y cucharas de oro.
Dos baúles con libros.
Setenta y dos onzas de oro de cuño colombiano.
Diez manteles para servicio de mesa.
Cuatro baúles con ropa de uso.
Una silla de montar
Un documento presentado por su sobrino Fernando Bolívar, donde declara haber recibido en depósito cuatrocientas quince onzas de oro de cuño Colombiano.
El retrato en miniatura de George Washington, la Medalla de oro y un mechón de pelo del referido general.
Caja de oro del rey de Inglaterra.
Una caja de oro con un relicario.
Llaves de la Ciudad de Charcas con brillantes.
La Estrella de Venezuela.
Las medallas de Boyacá y Sol del Perú de brillantes en caja de oro.
La gran Medalla de Bolivia con brillantes.
Las Estrellas de la ciudad de Sucre.
Un documento del señor Bunch, donde consta tener en calidad de depósito en Cartagena doscientas onzas de oro de su excelencia el Libertador.
El «Fiel Mayordomo» José Palacios, entregó al general José Laurencio Silva, un par de pistolas desiguales y un estuche de afeitar con sus correspondientes piezas doradas.
Otro documento firmado en Cartagena por el señor Juan Bautista Pavageau, donde consta haber recibido del Libertador el 28 de septiembre de 1830: diez baúles,( empaquetados por Manuelita Sáenz), con papeles privados para ser depositados en París en manos seguras.
( El Libertador en Sta. Marta, le había manifestado al Dr. Alejandro Próspero Reverend, su deseo de ir a Francia).
El aparte 9no del Testamento indicaba:
«Ordeno que los papeles que se hallan en poder del señor Juan Bta. Pavageau, se quemen».
El valioso material había sido trasladado a Jamaica en el navío «El Medina», por Juan Bta. Pavageau el 15 de diciembre, es decir dos días antes del fallecimiento de nuestro Libertador. Pavageau era socio en Jamaica de Juan de Francisco Martín.
El Gral. O’Leary y Martín, se trasladaron en la fragata inglesa «Champion» el 28 de abril de 1831, desde Cartagena a Jamaica, donde procedieron a fraccionar los escritos por años de publicación; son repartidos entre el general Pedro Briceño Méndez residenciado en Curazao, ( escritos de los años 1813 a 1818); O’Leary,(1819 a 1840), y los demás documentos quedaron en manos de Juan de Francisco Martín, quien los llevó a París y quedó en manos de sus descendientes.
Los albaceas iniciaron el repartieron lo indicado entre sus hermanas Maria Antonia y Juana, y los sobrinos del Libertador hijos de Juan Vicente, (Juan, Felicia y Fernando).
El Testamento se encuentra en el Museo Nacional de Colombia, y La Última Proclama en el Museo de la Quinta de San Pedro Alejandrino en Sta. Marta.
El Gral. O’Leary desde 1825, se dedicó a solicitar documentos a sus compañeros de lucha, para recopilarlos. El Gral. realista Pablo Morillo en La Coruña, le entregó a O’Leary cuando fue visitado junto con Soublette, varias cajas para su futura gran obra editora.
A la muerte del Gral. O’Leary en febrero de 1854, su hijo Simón Bolívar O’Leary Soublette, auspiciado por el presidente Antonio Guzmán Blanco, en 1879, se encargó de editar el material recopilado por su padre y Briceño Méndez, en treinta y dos tomos, denominado:
» Memorias del Gral O’Leary «.
El material que se encontraba en París en poder de los descendientes de Martín, fue localizado por el ingeniero, Diplomático y Académico Carlos Antonio Villanueva, ( padre del conocido arquitecto Carlos Raul Villanueva), adquiridos por la nación en 1928, gracias a la recomendación del ingeniero e historiador Vicente Lecuna, ( Primer Historiador Bolivariano de America), y diligencias de Simón Barceló Embajador de Venezuela en Francia.
Invaluables escritos, conocidos como: «Colección de Juan de Francisco Martín).
Los documentos del Libertador se encuentran desde el 5 de junio del 2010 en el Archivo General de la Nación, antes estaban resguardados en la Ilustre Academia Nacional de Historia.
La UNESCO los declaró en 1997, «Parte de la Memoria del Mundo».
La Extremaunción de nuestro Libertador, la suministró el Sacerdote Hermenegildo Barranco, Cura de Mamatoco, cerca de Sta. Marta.
En Caracas se enteraron el 4 de febrero de 1831 de la infausta noticia.
Nuestro Libertador es el personaje no religioso con más monumentos, (Ecuestres, de Pie y Bustos), en el mundo.
¡Bolívar no ha muerto, vive en la historia, en el corazón de muchos y representado por sus !.
Tte. Fernando Bolívar Palacios, sobrino y acompañante en los últimos momentos terrenales.
Eumenes Fuguet Borregales.