«Las Navidades de El Libertador».

«Alegrías, tristezas y campañas emancipadoras».

«La última en Venezuela, fue en Puerto Cumarebo Estado Falcón»

Sus primeras navidades fueron tristes, primero por la muerte de su padre Vicente Bolívar en enero de1786, cuando Simón contaba dos años y medio, luego su madre  Concepción Palacios en julio de 1792, cuando contaba nueve años. El 5 de diciembre de 1793, falleció su abuelo materno y padrino Feliciano Palacios; quedó al cuidado de su tío Carlos Palacios y luego con su hermana Maria Antonia.

1799,1800 y 1801 transcurrieron en Europa. Contrajo matrimonio en Madrid con Maria Teresa Rodríguez del Toro el 26 de mayo de 1802, con quien disfrutó las navidades ese año en Caracas.

Al quedar viudo el 23 de enero de 1803, se trasladó a Europa donde pasó las navidades los años 1803 en Cadiz; 1804 y 1805 en París.

En 1806 se encuentra navegando hacia los E.E.U.U.

Las navidades de los años 1807, 1808 y 1809, transcurrieron en Caracas, en las propiedades de los Valles del Tuy y en los Valles de Aragua.

En 1810, al regresar de Londres el 5 de diciembre, pasó las navidades en Caracas.

El dolor familiar lo afectó en 1811, por la muerte en diciembre de su hermano Juan Vicente al naufragar, cuando regresaba de comisión de los EE.UU. de Norteamérica.

El 24 de diciembre de 1812, se encuentra realizando operaciones militares en la población de Tenerife, en su exitosa Compaña  del Magdalena, prólogo de la Campaña Admirable.

En 1813, se encuentra en Caracas. En 1814, estuvo en Bogotá. El 24 de diciembre de 1815, llegó a Haití con la finalidad de solicitar apoyo al presidente Alejandro Petión, «El Magnánimo» para iniciar la Primera Expedición.

En 1816, se encuentra en plena navegación entre Jacmel y Margarita. En 1817, permaneció  en Angostura, (hoy Ciudad Bolívar).

El 24 de diciembre de 1818, salió de Angostura para reunirse con el Centauro Páez en Apure.

El 24 de diciembre de 1819, salió de Angostura hacia Bogotá.

Luego de firmar los Tratados del Armisticio y Regularización de la Guerra con Morillo, el 27 de noviembre de 1820, en Santa Ana de Trujillo, Bolívar permaneció en Cúcuta para la fecha de las navidades.

En pleno avance de la Campaña del sur, pasó las navidades de 1821, en la población de La Plata, cerca de Cali. En diciembre de 1822, luego de la liberación de Quito con la magistral batalla de Pichincha «Cima de la libertad» realizada por Sucre el 24 de mayo, Bolívar lo celebró en la población ecuatoriana de Ibarra.

Las navidades de 1823, las disfrutó en la población de Trujillo al norte de Lima.

El 9 de diciembre de 1824, triunfo del general Sucre en Ayacucho, «Cumbre de la gloria americana», el Libertador disfrutó las navidades en

Lima. En1825, las pasó en Chuquisaca.

Con la finalidad de apaciguar las pasiones separatistas a raíz  de la Cosiata, el 4 de septiembre de 1826, salió de  Lima hacia Venezuela.

En su  extenso itinerario, avanzó por: El Callao, Guayaquil, Quito, Bogotá,  Bucaramanga, Cucuta, Maracaibo a donde llegó el 16; a los Puertos de Altagracia el 19, siguió a Casigua, (donde se alojó el 20 de diciembre) y Capatárida donde pernoctó el 21.

El 22 llegó a Mitare cerca de Coro, donde bailó al son de violines y guitarras con Maria Encarnación  Sánchez y pernoctó en la casa del maracaibero Bernardo Bocanegra.

Una placa de bronce, evoca el memorable día.

El 23 durmió en  Coro en la casa de los Senior, hoy «Balcón de El Libertador «, Monumento Histórico Nacional; desde allí le envió comunicacion a Páez, informándole que venía en condición de:

«Jefe Supremo».

El 24 asistió a una Misa, baile y pernoctó en Puerto Cumarebo, «La Perla de Falcón».

A la tropa que lo acompañaba la denominó «Batallón  Cumarebo».

Fue su última navidad en Venezuela.

Nuestro Libertador recorrió desde el oeste hasta el este la Provincia de Coro, (dependiente de Maracaibo), lo que es hoy el estado Falcón.

En su desplazamiento terrestre y marítimo,  llegó el 31 de diciembre a Puerto Cabello procedente de Chichiriviche y Tucacas, el 1 de enero decretó un indulto general.

El 4 de enero en Naguanagua abrazó al «Centauro» Páez.

En Valencia Bolívar  fue  recibido con aprecio y respeto; agasajado en la casa de Miguel  Malpica, «El Suizo». luego de pernoctar continuaron hacia Caracas a donde llegaron el 10 de enero. El Libertador tenía más de cinco años ausente de su Ciudad Natal, fue recibido con gran entusiasmo popular.

De regreso por vía maritima hasta Cartagena, siguió a Bogotá donde disfrutó las navidades de 1827, seguro que bailó minué, vals, polca, danzas y contradanzas.

En 1828, sufrió el 25 de septiembre un atentado en Bogotá; pasó las navidades en Boyacá.

El año 1829, estuvo en Cali, sería la última navidad en su vida terrenal, por cuanto falleció el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, a los 47 años.

Deseaba trasladarse de Cartagena de Indias a Curazao, Jamaica y Europa, para tratar su maltrecha salud; aspiraba olvidar y que lo olvidaran.

Su infausta desaparición física lo convierte en el caballero andante de la inmortalidad, quien nos convoca con su presencia etérea, a estar unidos y ser útiles antes que ser importantes.

Eumenes Fuguet Borregales eumenes7@gmail.com