«Docente a Tiempo Completo».
«Rector Magnífico de la U.C.V».
Poseedor de una dilatada formación profesional, dedicado desde los diecisiete años a la formación intelectual de las juventudes.
Hijo de Don Alejo Zuloaga Aguirre y Doña Sebastiana Egusquiza Perdigón, ambos sanjoaquineros; vio la luz primera en Valencia el 30 de abril de 1853; bautizado en la Catedral el 8 de enero de 1854, según consta en el Acta Bautismal que reposa en el Archivo Arquidiocesano de Valencia, reflejado en el libro «Notas para la historia de la Arquidiócesis de Valencia» del distinguido Presbítero y Académico Luís Manuel Díaz.
El joven Alejo realizó los estudios elementales en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y luego en el Colegio Nacional Carabobo, ambos en la «Ciudad del Cabriales». Igualmente cursó en el Seminario de Caracas entre 1869 y 1870. Como Director- Propietario, fundó en septiembre de 1874, el colegio Juan Manuel Cagigal en Valencia. Obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico Caracas en noviembre de 1877; nombrado en 1889, Director del Colegio Federal de 1ra Categoría, (antiguo Colegio Nacional), raíz de la futura universidad de Carabobo; al siguiente año fue designado Director de Estadísticas, en cuya actividad editó «Estadísticas del estado Carabobo».
El Presidente de la República Joaquín Crespo mediante Decreto creó la Universidad de Carabobo el 15 de noviembre de 1892; el Dr. Zuloaga fue designado Primer Rector Magnífico de la «Máxima Casa de Estudios del estado»; cargo ejercido hasta 1900 con excepcional vocacion de servicio. En lo personal continuó estudiando para lograr el Bachillerato en Ciencias Políticas en 1894 y el Doctorado en 1896.
En 1905, La Ilustre Academia Nacional de la Historia, lo incorporó como Miembro Correspondiente.
Sus méritos le son reconocidos con el nombramiento de Rector Magnífico de la Universidad Central de Venezuela, cargo desempeñado desde junio de 1910 hasta agosto de 1911; durante su gestión se editó «La historia de la U.C.V».
El Dr. Zuloaga exteriorizaba que: «La universidad es la escuela de la responsabilidad».
El 12 de marzo de 1915, fue designado Director – Fundador del Instituto Oficial de Ciencias Políticas Miguel José Sanz, núcleo de la futura Facultad de Derecho.
Se desempeñó como Procurador del estado Carabobo durante los años 1915-1916 y 1919.
El distinguido profesor y académico Don Luigi Frassato, (Q.E.P.D), valenciano de corazón, en su brillante trabajo «Ideas Pedagógicas y Acción Educativa del Dr. Alejo Zuloaga», bien lo denominó «Insigne Educador», dividió la obra de Don Alejo en cuatro grandes áreas a saber: la educación como proceso permanente y activa, la educación como formación integral del ser humano, la profesión docente como compromiso social y la importancia de los métodos de enseñanza para el éxito del proceso didáctico.
El Dr. Alejo Zuloaga falleció en su casa ubicada en la antigua calle de la beneficencia, hoy calle Soublette en Valencia el 26 de diciembre de 1923, a la edad de setenta años.
La residencia de la familia Zuloaga ubicada en la avenida Bolívar cruce con calle Urdaneta, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en San Joaquín, una vez adquirida fue restaurada y convertida en Museo en 1995, (Casa Zuloaga), por parte de la Fundación Polar; dispone de salas para exposiciones.
La Universidad de Carabobo otorga la condecoración Alejo Zuloaga en su Única Clase.
Diferentes Instituciones, inclusive una Planta de Tratamiento, llevan el preclaro nombre del gran educador Alejo Zuloaga, quien nos legó una gran verdad:
«La instrucción ilumina los senderos de la vida, la educación alienta y fortalece en la preparación de la existencia».
Al cumplirse el 15 de noviembre del 2024, ciento treinta y dos años de creada la U.C, felicitaciones a las dignas autoridades, personal docente, administrativo y estudiantes universitarios de la Ilustre Universidad de Carabobo.
«Luz de una tierra inmortal».
Eumenes Fuguet Borregales.