«La Capitana de la Federación».

«Heroína veleña»

«Enfermera y combatiente».

En el municipio Colina del estado Falcón, nuestro «Siempre Precursor», el general Gral. Francisco de Miranda el 3 de agosto de 1806, izó su bandera tricolor redentora.

En Acurigua nació  Marcos Maceo, padre del general emancipador cubano Antonio Maceo, «El Titán de Bronce».

También en La Vela nació el 10 de junio de 1837, la heroína María Anastasia Perón, Joven combatiente en la Guerra Federal.

Recibió en el terruño natal la educación elemental, y conocimientos de enfermería.

Al conocer el «Grito de Federación» realizado la noche del 20 de febrero de 1859 en Coro por parte del comandante Tirso Salaverría, la joven  María Anastasia Perón pidió incorporarse como enfermera al batallón Federación al mando del coronel León Colina, (futuro general).

En poco tiempo recibió la admiración y aprecio de los jefes y compañeros quienes la denominaban «La Veleñita» como también «La capitana de la Federación».

El 20 de marzo de 1859, las fuerzas federalistas integradas por los batallones «Federación» y Flanqueadores»

a las órdenes del general Ezequiel Zamora, combatieron cerca de la población de El Palito, para derrotar a las fuerzas del general Julián Castro apoyado por el «Centauro» Páez, a las órdenes de los comandantes Andrés Avelino Pinto, José Ramón Arvelo y J. Cubillán.

Fue el primer combate exitoso de las fuerzas que enarbolaban las banderas de la Federación.

Ambos bandos tuvieron muchas bajas, entre ellas a causa de un disparo en el pecho, la denodada veleña, quien falleció luego de ocho horas de agonia.

El coronel Mencias del batallón Federación, tomó nota de las últimas emotivas palabras dirigidas a sus compañeros de lucha:

«Se que voy a morir, pero muero feliz, porque se cumplieron mis ideales combatiendo por la bandera de la libertad, y le pido por Dios Nuestro Señor, porque soy cristiana, pido me entierren en la Vela, mi pueblo nativo, que es donde quiero reposen mis huesos, y que con el tiempo queden calcinados por la humedad salobre de la playa, aunada a la brisa de la sierra coriana, y que las cenizas de mis huesos sirvan de abono para sembrar la libertad y la paz de mi Patria Venezuela, que es por lo que he entregado mi vida… ¡Viva la Federación!».

Sus restos se encuentran en el cementerio de La Vela, municipio León Colina del estado Falcón.

Una Condecoración, Orden María Anastasia Perón, y un instituto educativo en la Vela   honran su memoria.

La denominación de la Vela, se debe a velar o vigilar la costa, ante la presencia de piratas y corsarios presentes en el mar Caribe.

La Vela y Coro en noviembre de 1993, fueron declarados por la UNESCO  «Patrimonio de la Humanidad».

El 27 de febrero de 1723, apareció en la costa de Muaco, cerca de La Vela, un baúl con el lienzo de la Virgen de Guadalupe, la capilla fue elevada a Basílica Menor.

En La Vela, es famosa la celebración internacional de los Santos Inocentes el 28 de diciembre.

En el Panteón Nacional, se encuentra un monumento dedicado a los personajes destacados en la Federación, los restos del general Ezequiel Zamora están desaparecidos en la iglesia San Felipe Neri, hoy Catedral en Los Teques desde 1894; en su lugar colocaron los restos de algún soldado que murió combatiendo con Zamora en San Carlos el 10 de enero de 1860.

Eumenes Fuguet Borregales

eumenes7@gmail.com