Llegamos al cierre del año jubilar del bicentenario de la Toma de Puerto Cabello (1823-2023), satisfechos de la programación desarrollada y los proyectos adelantados por la Academia de Historia del Estado Carabobo para celebrar esta importante efeméride. Afortunados somos de habernos correspondido ocupar la presidencia de la academia, permitiéndonos darle forma a dicha programación y liderizar su ejecución, con la valiosa colaboración de nuestro vicepresidente, historiador y académico Fernando Falcón, miembros de la junta directiva y nuestros académicos, además del copatrocinio de numerosos aliados como la Universidad de Carabobo, Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Valores Porteños, Asociación de Escritores de Puerto Cabello (AECA-PC), Gobernación del Estado Carabobo y Alcaldía local, entre otros.
Innumerables charlas, foros y conversatorios fueron organizados siempre con el ánimo de ilustrar sobre el hecho histórico en sí mismo, despejando en lo posible algunas ideas erróneas que sobre el evento subsisten en el imaginario colectivo; y, muy especialmente, insistir acerca de la significación y alcance del episodio con el fin de sacarlo del localismo al que había sido condenado por la historiografía oficial y visiones gubernamentales. La idea subyacente, a lo largo de toda la celebración, es que la toma de la plaza fuerte aquel 8 de noviembre de 1823 tiene un peso específico en el tortuoso proceso de independencia, que marcó el punto final de la guerra y la presencia realista en territorio venezolano lo anterior, claro está, sin pretender restarle méritos a la victoria de Carabobo y la Batalla Naval del Lago. La nutrida programación incluyó, además, conciertos, eventos gastronómicos, obras de teatro y recitales poéticos en torno a la celebración bicentenaria, que también se convirtió en tema de divulgación durante la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), oportunidad en la que los niños conocieron sobre la toma, de la que también hablamos en un interesante foro con la participación de los historiadores Inés Quintero y Fernando Falcón, y presentamos la reedición de la obra Sitios y Toma de Puerto Cabello de Asdrúbal González, y el libro Materiales para el estudio de la Toma de Puerto Cabello (1823), importante compilación documental de los académicos Fernando Falcón y el que esto escribe.
Especial mención debemos hacer de la Academia Nacional de la Historia, en las personas de su Directora María Elena González Deluca y su Primera Vicedirectora Inés Quintero, quienes brindaron su invaluable apoyo en la organización del coloquio Nuevas miradas en torno a José Antonio Páez, héroe definitivo de la toma, evento celebrado en junio de 2023 que abordó la vida y obra del general José Antonio Páez en el sesquicentenario de su muerte, rescatando su significación para la vida republicana venezolana, permitiéndonos escuchar extraordinarias conferencias como las de los académicos Inés Quintero, Catalina Banko, Edgardo Mondolfi y Fernando Falcón. Habría que mencionar, igualmente, el conversatorio Puerto Cabello: 200 años. Un debate necesario, evento patrocinado por la Embajada de España en Venezuela el pasado mes de octubre, que contó con palabras de su Excelencia el embajador de España en Venezuela, don Ramón Santos Martínez, así como magníficas exposiciones de Fernando Falcón e Inés Quintero. Finalmente, y gracias al valiosísimo aporte de Bancaribe –institución que este año cumple 70 años de fundada– la ciudad marinera se apresta a recibir una maqueta que recrea la Plaza Fuerte de Puerto Cabello, la misma que conoció el ejército sitiador en 1823, y que debido a los profundos cambios urbanos experimentados a los largo de décadas, difícilmente puede ser entendida a cabalidad por el público en general. Esta maqueta, a ser expuesta en la Sala Bicentenaria del museo de historia Casa Herrera, inmueble magníficamente restaurado el año pasado por la Gobernación del Estado Carabobo, será complementado por un conjunto de tótems identificatorios de los elementos de defensa que formaron parte de la desaparecida plaza fuerte, instalados en diversos puntos del centro histórico, facilitando a todos los interesados una mejor comprensión acerca de la configuración de la plaza fuerte y la ubicación de los elementos defensivos en el espacio urbano contemporáneo. La maqueta y tótems que fueron elaborados por la firma Maquetas Quevedo y tienen como fundamento planos, documentos e imágenes históricas, son producto del arduo trabajo de investigación de un equipo multidisciplinario conformado por el Dr. Fernando Falcón Veloz, Dr. Gonzalo Pulido Ramírez, Arq. Fernando Quevedo Marin y quien esto escribe, el gentil financiamiento de Bancaribe y un Acuerdo de Cooperación celebrado el año pasado entre la Gobernación de Carabobo y la Academia de Historia regional.
Ha sido el deseo de la Academia, además, dejar constancia de la celebración bicentenaria a través de dos medallas conmemorativas, para lo que contó con el asesoramiento de los expertos Ramón Rivero Blanco y Michael Granadillo. Así, la Gobernación del Estado Carabobo emitió una que reproduce la medalla decretada por el Gral. Santander, encargado del Poder Ejecutivo de la República de Colombia, como parte de los honores acordados a los vencedores de Puerto Cabello el 7 de diciembre de 1823; mientras que nuestra institución hizo lo propio con otra que reproduce una variación de la medalla decretada por Santander y que perteneciera al prócer Clemente Zárraga, gentilmente cedido para fines de su reproducción por el coleccionista Carlos Bacalao.
¿Qué nos faltó en este año jubilar que ahora termina? Indudablemente, el reconocimiento oficial de lo que por la historia y derecho propio estamos convencidos le corresponde a Puerto Cabello: la declaratoria del 8 de noviembre como efeméride nacional. No en balde, el pasado 14 de octubre, mediante comunicación formal exhortamos al presidente del Consejo Legislativo del Estado Carabobo a fin de adelantar las diligencias que correspondan ante el Ejecutivo Nacional, pues existen fundamentos más que justificados para esta solicitud que honra la historia de Carabobo, contribuyendo a fortalecer el sentido de identidad de nuestros ciudadanos.
mail@ahcarabobo.com
@PepeSabatino