En los tiempos en que Valencia formaba parte de la “Provincia de Venezuela” y más tarde de la “Capitanía General de Venezuela”; una de las familias más emblemáticas de la ciudad fue la “Hernández Monagas”. En principio por la hermosa casa (construida por don Carlos Tamayo de La Fuente a inicios del siglo XVIII), la cual fue declarada monumento histórico de la nación bajo el decreto 28704 de fecha 16 de agosto de 1968 y que está ubicada en la calle Colombia frente a la plaza Sucre. Y luego, por los aportes que ellos hicieron a nuestra historia local.
Los apellidos Hernández Monagas provienen de las Islas Canarias y el punto de partida fue Andrés Hernández Monagas quien se casa con Justa María Alonzo (en Canarias) de donde nacen 3 hijos y uno de ellos (Juan Antonio) es el que llega a Venezuela y contrae nupcias con Petronila de Salazar e Hidalgo (natural de la Villa de San Carlos) y de dicha unión nacieron “Carlos Miguel Hernández Monagas” y “María Josepha Ignacia Hernández Monagas” que hicieron vida tanto en San Carlos como en Valencia.
Carlos Miguel entre 1664 y 1669 tenía el cargo de Teniente de Justicia mayor, Cabo de Guerra y Juez de Comisos de la Villa de San Carlos por encargo del gobernador de la provincia de Venezuela, don Félix Garci-González de León. En abril de 1743 marcha con las milicias a su cargo a el socorro y defensa de la plaza de Puerto Cabello durante la “Batalla de Puerto Cabello” que fue un enfrentamiento donde España derrotó a Inglaterra y luego, fue comisionado por el gobernador para dirimir los conflictos que existían entre las provincias de Barinas y Maracaibo por la delimitación del territorio entre ellas.
Durante la construcción de castillo de San Felipe en Puerto Cabello (hoy Castillo Libertador), colaboró de forma importante ya que solicitó a los vecinos de San Carlos para que ofrecieran a V.M. un donativo de un medio diezmo en todos los frutos de la jurisdicción por un año para ayudar a la construcción de la fortificación, ya que para ese momento las Cajas Reales estaban sin dinero.
En la ciudad de Valencia ocupó los siguientes cargos:“Alcalde Ordinario” en el año 1763; “Regidor Llano” en 1767 y en 1763 “Teniente de Oficiales Reales”, también ocupó un cargo bien particular que era el de “Tesorero de la Santa Cruzada” cuya función principal era recoger el dinero de las donaciones que hacían los vecinos para ser enviadas a la España europea para el financiamiento de la lucha contra los infieles.
Carlos Miguel Hernández Monagas se casó en la ciudad del Tocuyo el 24 de diciembre de 1766 con María Isabel Yepez y Lozada (descendiente del fundador de la ciudad de Caracas, Diego de Lozada). Y de este vínculo nacen 4 hijos: “María Francisca” (1767); “José María” (1770); “María del Rosario” (1771); Presbítero Carlos Miguel” (1773) y Presbítero Juan Antonio” (1775).
En abril de 1791 solicitó a la corona el ascenso al grado de Teniente Coronel cuya carta fue acompañada de un muy completo expediente de sus labores, en las que se incluyeron los reportes de sus ayudas a todos los soldados que tuvo a su cargo y su buen comportamiento. Dicho informe tuvo el respaldo de dos personajes importantes como lo fueron “Francisco Arvelo”, Alcalde de la ciudad y el “Conde de Tovar” cuyas notas transcribimos a continuación:
“Yo, el Ynfraescrito (Essno ppCo) y de Cabildo de esta ciudad de la Nueva Valencia en virtud de lo mandado en el auto antecedente, certifico doy fe y verdadero testimonio para ante los señores que la presente vieren como habiendo registrado los libros de Cabildo que están a mi cargo, he encontrado en ellos que el Capitán don Carlos Miguel Hernández Monagas fue recibido en el año 1761 de Regidor Llano de este ilustre ayuntamiento, y así mismo fue electo, y recibido por Alcalde Ordinario de Primera Elección en los años 60,63 y 76 como también sirvió el empleo de Teniente de Oficiales Reales en esta jurisdicción en título que se despachó y presentó en este Cabildo por agosto del año 63, como todo consta doy la presente que firmo en esta dicha ciudad de Valencia a veinte y cuatro del mes de marzo de mil setecientos noventa y un año.” Francisco Antonio Arvelo.
Anuncios
“Me consta ser ciertos todos los servicios que expresa en su memorial, y justificado con documentos este oficial; por lo que le considero digno de la gracia que pretende siendo del agrado de V.M.” Caracas 15 de Abril de 1791, Señor, Conde de Tovar.”
En cuanto a la hermana de Carlos Miguel llamada María Josepha Ignacia sólo conocemos que estuvo dedicada a la actividad agrícola y comercial ya que poseía un fundo en “Guaparo” el cual incluía un Trapiche que ella regentaba y estuvo casada con Francisco Antonio Ramón Páez y Villamediana quien ejerció el cargo de Alcalde en Valencia. De los hijos de Carlos Miguel, los presbíteros (Carlos Miguel y Juan Antonio) jugaron un papel importante en la ciudad ya que financiaron la construcción y mantenimiento del llamado “Beaterio” que posteriormente fue el Convento de las Carmelitas Descalzas. El presbítero Carlos Miguel llegó a ser funcionario del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad y fue vilmente asesinado en 1808 en lo que hoy en día es la plaza Miguel Peña frente a la iglesia de La Candelaria, aparentemente por alguien que estaba siendo juzgado por dicho Santo Oficio. Y el Presbítero Juan Antonio, ocupó el cargo de Provisor Vicario Gobernador del Arzobispado de Caracas.
Para concluir debemos ofrecer el siguiente dato curioso: El Presbítero Juan Antonio Hernández Monagas solicitó que al morir fuese enterrado en la capilla del convento y la Diputación Provincial de Carabobo en la Ordenanza del 6 de diciembre de 1847 autorizó dicha petición y así fue enterrado en dicha capilla ubicada donde actualmente está el cuadro de Bolívar a Caballo de Arturo Michelena en el Capitolio de Valencia y posteriormente sus restos fueron trasladados a la Catedral de Valencia donde actualmente reposan.