*»Ni un solo disparo»*

*»España, un reinado sin rey»*

*»Cap. Gral. Vicente de Emparan y Orbe»*

En la memorable fecha, Vicente de Emparan y Orbe se desempeñaba  capitán general de la provincia; nacido en 1747 en la población española de Azpeitia- Guipúzcoa.

Recibió formación naval en la Marina Real; fue enviado a prestar servicios en Puerto Cabello, luego designado en 1792, gobernador de la provincia de Cumaná, cargo que desempeñó hasta 1804.

Se dirigió a España, donde ocurrió en mayo de 1808, la invasión por parte de las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte, y colocación en el poder a su hermano José, (Pepe botella),  con la denominación de José I.

La noticia llegó a Venezuela el 19 de julio de ese año.

Ese nuevo gobierno designó en mayo de 1809, a Emparan Gobernador y Capitán General en Venezuela.

Grupos afectos al rey Fernando VII desterrado en Valencey, formaron Juntas Supremas en su apoyo.

Emparan al no solidarizarse con el gobierno de José I, es ratificado en el cargo por la Junta Central de Sevilla para reemplazar en Venezuela a Manuel Guevara Vasconcelos, recién fallecido.

En España la situación político- militar se complicaba; el avance francés promovió la eliminación de la Juntas y creación de Consejos de Regencia.

El 14 de julio arribó a Puerto Cabello, el navío «Palomo», con las últimas noticias de la situación española; datos que llegaron rapidamente a Caracas.

Los blancos criollos caraqueños, (hijos de los blancos peninsulares),  aprovechando el vacio de poder en la península, propusieron el miércoles Santo al vice presidente del cabildo caraqueño, el español José de la Llamozas convocar a una reunión extraordinaria en el Ayuntamiento para el Jueves Santo, a fin de analizar la crítica situación ibérica.

Emparan no tuvo objeciones; el jueves Santo, se reunió el Cabildo a las siete de la mañana.

Cumpliendo con el protocolo son comisionados Francisco Ribas y Rafael González, para buscar al capitán general en su residencia ubicada de Madrices a Principal.

Emparan con traje negro de rigor, sombrero y bastón de mando, símbolo de su autoridad, ingresó a las ocho de la mañana al recinto a una cita con el Cabildo y con la historia.

Llamozas explicó el motivo urgente de la reunión, recomendando formar un gobierno que represente al rey Fernando VII. Emparan respondió  que existe un Consejo de Regencia en Cádiz, y que sería recomendable esperar nuevas noticias. Por ser Jueves Santo decidió  trasladarse a los oficios religiosos en la Catedral.

Francisco Salias, ( hermano de Vicente), a las puertas del templo, lo exhortó a devolverse a la reunión, Emparan hizo caso omiso; y al encontrarse cerca de la Pila Bautismal, Salias lo tomó por el brazo, repitiéndole en forma enérgica:

¡ A Cabildo!

¡ A Cabildo!

Emparan al regresar  notó que la Unidad Militar no le rindió los honores que antes había realizado.

Juan Germán Roscio y José Félix Sosa se autonombraron «Diputados del Pueblo».

Al reiniciar la sesión, Emparan propuso crear una Junta de Gobierno, quedando él como Presidente; Roscio que fungía como Secretario de Actas, envió con la premura del caso al joven sacerdote José Félix Blanco en busca del sacerdote José Cortés de Madariaga.

Al ingresar al Ayuntamiento se autoproclamó «Diputado por el Pueblo y el Clero», exigiendo la nulidad del Acta y la designación de un gobierno de los americanos.

Emparan desconcertado, se asomó al balcón del Ayuntamiento-hoy Casa Amarilla, y se dirigió a las personas allí congregadas:

¡señores!, ¿están vuestras mercedes contentas conmigo¿ ¿Quieren que los gobierne¿.

El doctor yaracuyano Rafael Villarreal enviado desde el salón de sesiones por Madariaga hacia la parte baja de la Plaza Mayor, junto con los involucrados inició el histórico:

*»NO LO QUEREMOS»* .

No rotundo, seguido por los asistentes.

Derrotado Emparan, entregó el Bastón de Mando a Llamozas, y contestó:

* «Yo tampoco quiero mando»*  .

Se convirtió en la primera y única autoridad española que democráticamente consultó con el pueblo su destino.

*»El 19 de abril de 1810, no se declaró la independencia»*

Emparan fue apresado y enviado desterrado con su equipo gubernamental a Filadelfia el 27 de mayo de ese año.

De esta firma surgió el 24 de abril, la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, primer gobierno de los Blancos Criollos.

La Junta Suprema,  designó cuatro ministros, ordenó redactar el Reglamento Electoral y enviar comisiones al exterior para informar la situación política surgida.

La fausta noticia se conoció el mismo día en El Hatillo y La Guaira. El 21 en Valencia y Puerto Cabello; el 27 en Barcelona y Cumaná; el 4 de mayo en Margarita; el 5 de mayo en Barinas; el 16 de septiembre en Mérida y el 9 de octubre en Trujillo.

Vendría después el 5 de julio de 1811, semilla y fruto, y que buena fue la cosecha.

Emparan falleció en el puerto de Santa María en octubre de 1820 a los 73 años.

Una cinta del Escudo Patrio refleja «19 de abril de 1810».

*»España sembró cabildos y recogió repúblicas»* .

Eumenes Fuguet Borregales.

eumenes7@gmail.com