» Defensor de nuestra frontera»*
Nació en la población de El Baúl, estado Cojedes el 2 de enero 1895.
Durante su juventud trabajo con un tío, de auxiliar de farmacia en San Fernando de Apure.
En 1907, egresó Ingeniero en la Ilustre Universidad Central de Venezuela.
En 1910, se trasladó a Ciudad Bolívar, donde trabajo en una empresa dedicada a la explotación de Balatá y de la Sarrapia, (produce la Cumarina, utilizada como fijador de perfumes finos).
Interesado en conocer la maravillosa región, a partir de 1914, realizó continuos viajes para admirar la majestuosa región.
Se casó con una nativa, hija de un cacique Pemón.
El 16 de septiembre de 1927, como primer poblador, dio el nombre de Santa Elena de Uairen a ese lugar, en honor a su hija Maria Elena y al rio Uairén.
Lucas Fernández observó en 1929, la presencia de predicadores adventistas ingleses y la construcción de cinco viviendas.
*»Aplicando su sentido nacionalista, procedió a arriar la bandera inglesa del cerro Kuriman e izar la gloriosa Bandera Nacional»*
Con varios voluntarios pemones organizó un Cuerpo de Defensa de la Integridad Territorial.
Sin derramamiento de sangre logró el 4 de marzo de 1931, el retiro definitivo de los extranjeros.
Donó las viviendas a misioneros capuchinos venezolanos, brindándoles apoyo para instalarse en Luepa y Kavanayen, region actual del municipio Gran Sabana.
Construyó en Santa Elena de Uairen una capilla católica.
En 1930, fue designado Jefe de la Comisaria Nacional de Fronteras.
Integró la Comisión para la Delimitación con Brasil en el Roraima y Pacaraima, tuvo como adjunto al conocido general italo venezolano, Antonio Cattaneo Quirín.
En 1945, Santa Elena de Uairen fue designada capital del Municipio Gran Sabana.
Lucas Fernández recibió merecidos reconocimientos por parte de las gobernaciones de Cojedes, Bolívar y del Ministerio de la Defensa, por parte del señor general de división Fernando Paredes Bello, Ministro de la Defensa.
Lucas Fernández Peña, fundó tres familias y dejó 27 hijos.
Falleció en Santa Elena de Uairen el 28 de agosto de 1987.
Dejó escritas en borrador sus Memorias, que merecen ser editadas.
En la conocida novela «Los Pasos Perdidos» editada en 1953, del escritor cubano Alejo Carpentier,(1904-1980), Lucas Fernández, fue tomado para el personaje de «El Adelantado».
Kavanayen comunidad Pemona Arekuna fue fundada por los misioneros capuchinos en agosto de 1943, con sus edificaciones en honor a Santa Teresita, construida con piedras de la zona, fue declarada en 1994, por la UNESCO «Patrimonio Natural de la Humanidad».
Una Residencia Presidencial se encuentra en ese paradisiaco lugar.
Eumenes Fuguet Borregales eumenes7@gmail.com.