*»Defensor de la Soberanía Nacional»*.
*»Fundador de El Dorado»*.
*» Gral. Sifontes, Quijote de la Nacionalidad»*
Dr. Mario Briceño Iragorry.
Con la finalidad de ocupar nuestro territorio para sustraer oro, otros minerales, Balatá y ganado, varios ingleses al mando del inspector de la Policía Británica Douglas Barnes y del sub inspector Baker procedentes de la Guayana Inglesa, hoy Guyana, atravesaron el río Cuyuní confluencia con el río Yuruan, con la intención de continuar hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado.
En la madrugada del 2 de enero de 1895, los ocho intrusos, izaron la bandera inglesa en un puesto militar desocupado pero no abandonado al momento de la incursión, ubicado en la margen izquierda del río Cuyuní, afluente del río Esequibo en territorio venezolano.
El general Domingo Antonio Sifontes, quien se encontraba enfermo, a través del capitán Andrés Avelino Domínguez, segundo al mando, cumpliendo órdenes precisas, los enfrentó en el sector «Piedra Escrita», sin realizar un disparo.
Domínguez, detuvo a los invasores, arrió la bandera británica e izó la gloriosa Bandera Tricolor.
Los intrusos fueron llevados a la Comisaría General del Cuyuní, el general Sifontes no aceptó ningún tipo de negociación.
Un coronel los trasladó hasta Ciudad Bolívar.
El Presidente, el general Joaquín Crespo, ordenó la liberación, quienes se trasladaron a Trinidad.
En otra ocasión hubo otro ingreso ilegal de treinta ingleses, procedentes de Demelara al mando de Michael Turk; fueron repelidos con el enérgico uso de las arma; se retiraron con algunos policias heridos.
El primer conflicto fue denominado por Sifontes como:
*»El Incidente del Cuyuní»*, que dio motivo a futuras discusiones legales, que aún están sobre el tapete.
Sifontes nació en Cantaura – municipio Freites del estado Anzoátegui en 1834, con ascendencia de Santa Cruz de Tenerife.
De corta edad fue llevado con sus padres a Tumeremo, conocido con el tiempo como:
*»El Llanero Intelectual»*.
Dedicado desde joven a la vida del campo; poseía conocimientos militares, adquiridos durante algunos meses de permanencia en instalaciones militares.
Casado con Eufemia Cabrera, procrearon dos varones y cuatro hembras.
En su desempeño como Comisario, se dedicó a la exploración de la región, también a la civilización y apoyo de los nativos.
Dueño de los hatos «Carata» y » Buen Retiro».
*»Fundó el 2 de marzo de 1884, la población de
«El Dorado»* .
Designado:
*» Comisario General del Cuyuní y sus Afluentes:* con la importante misión de Vigilancia y Seguridad Fronteriza.
Sifontes muy apasionado al violin y la lectura, poseía una considerable biblioteca.
Personaje de honor y carácter.
En 1892, durante la Revolución Legalista, participó en acciones militares en la región de Guayana, a la orden del general José Manuel Hernández, ( el mocho).
El general Domingo Antonio Sifontes,
«el Terror de los ingleses», falleció el 9 de enero de 1912, a la edad de setenta y ocho años, inhumado en El Callao.
Sus restos fueron trasladados a Tumeremo el 9 de enero del 2009.
En esta última fecha, el ilustre Concejo Municipal de Tumeremo, mediante Decreto lo declaró:
*»Héroe Municipal»*
Es reconocido como:
*»Héroe y Defensor de la Soberanía Nacional»*.
Merece un mausoleo acorde por su destacada y decidida actividad nacionalista.
En 1993, fue denominado el actual municipio Sifontes del estado Bolívar, capital Tumeremo, con tres parroquias: Dalla Costa, San Isidro y Tumeremo. La plaza de La Victoria a la entrada de Tumeremo, una avenida y el 511 Batallón de Infanteria de Selva, evocan su valerosa acción en defensa del sagrado e inviolable territorio nacional.
El Ingeniero, escritor, senador, gobernador, ganadero y político, Horacio Cabrera Sifontes, nieto de nuestro biografiado, escribió en 1988, el interesante libro «El Abuelo», con nueve capítulos y un anexo, con información referida a la permanencia del general Domingo Antonio Sifontes en suelo guayanés.
El destacado escritor valenciano Enrique Bernardo Núñez, Primer Cronista Oficial de Caracas, en relación al «Incidente del Cuyuní», expresó:
*» El general Sifontes sin saberlo, estaba obligando a que el Reino Unido aceptara el arbitraje, aunque le faltó malicia para sospechar que de todas maneras, seriamos burlados toda vez que una de las condiciones aceptadas para el arbitramiento, fue que no estuvieramos presentes en la defensa de nuestro territorio usurpado»* .
Fin de la cita.
El señor general Marcos Pérez Jiménez, en su «Plan del Nuevo Ideal Nacional», tenía previsto a mediano plazo la «Recuperación del territorio Esequibo», en manos inglesas, mediante la denominada «Operación general Sifontes».
Letra del Himno del Ejército Bolivariano de Venezuela.
Segunda Estrofa.
«Y si el brazo extranjero se atreve,
a infamar de este suelo el honor,
antes muerte mil veces nos llegue,
que rendirnos al torpe invasor.
Eumenes Fuguet Borregales.