Luego de la pérdida de la República nacida el 5 de julio de 1811, con la Capitulación en San Mateo el 25 de julio de 1812; el coronel Simón Bolívar de 29 años, procedente de Curazao, llegó a finales de octubre de 1812, a Cartagena de Indias » La Heroica».

Presentó el 15 de diciembre su famosa *»Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño»* documento conocido como *»El Manifiesto de Cartagena»*,  dirigido al Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Es uno de sus Siete Documentos Estelares; expuso las causas de la crisis venezolana y a la vez solicitó apoyo para iniciar su expedición redentora.

Las autoridades de Cartagena presidido por el jurista Manuel Rodríguez Torices, al reconocerle el grado de coronel, le facilitaron el apoyo inicial.

El 17 de diciembre lo asignaron a las órdenes del coronel francés Pedro Labatut con setenta voluntarios como comandante de guarnición en Puerto Barrancas a orillas del río Magdalena, para cumplir misiones de seguridad y vigilancia, sin autorización de emprender ninguna acción ofensiva.

Nuestro futuro Libertador, ante esta designación de carácter más administrativo que operativo, no se   desmoralizó.

Por propia iniciativa  consiguió armas y voluntarios, para completar doscientos cincuenta efectivos.

Mientras esperaba respuesta de las autoridades para avanzar río arriba e historia adentro, realizó un analisis de la situación, sobre la presencia realista a lo largo del majestuoso río «Magdalena», de novecientos kilómetros.

Sin autorización del comandante militar Labatut, salió de «Barrancas»; el 23 de diciembre ocupó la fortificación de » Villa Tenerife» integrada por 500 efectivos del ejército español.

Remontando «El Magdalena», llegó exitoso el 24 a la pequeña población de «El Plato»; el 25 ocupó «Zambrano», el 26 y 27 combatió en «Mompox».

Su ejército lo ha triplicado con entusiastas jóvenes neogranadinos.

La capacidad de movilidad para su creciente ejército, lo facilitó la incorporación de 15 embarcaciones menores.

Ocupó «Guamal» el 29 de diciembre, luego  «El Banco» y el 1 de enero «Chiriguaná»

El 31, sin encontrar resistencia llegó hasta las poblaciones de «Tamalameque», «Puente Real», y «El Peñón» para entrar victorioso el 8 de enero al importante «Puerto Nacional de Ocaña»,  utilizado como Base Logística Avanzada con 640 efectivos.

Presionados los realistas se retiraron hacia «Valle de Upar», siendo alcanzados por Bolívar y combatidos con éxito.

El ejército libertador incrementado en 800 efectivos, con alta moral y voluntad de vencer.

Desde «Ocaña» Bolívar solicitó autorización a las autoridades neogranadinas para avanzar hacia Cúcuta y Mérida.

El 21 de febrero ocuparon » Alto de La Aguada».

El 22 de febrero ocuparon sin mucho esfuerzo la localidad de «Salazar de la Palmas».

El 27 de febrero recibió en la población de » Jagual de San Cayetano» a orillas del río Zulia, un importante contingente en refuerzo, entre los que se encontraban brillantes oficiales tales como: Rafael Urdaneta, Luciano

D’ eluyar, Antonio Ricaurte, Hermogenes Maza y Atanasio Girardot.

Con tan importante grupo derroto el 27, las avanzadas realistas que se retiraban hacia Cúcuta.

El 28 de febrero cuatrocientos efectivos de Bolívar, combatieron durante cuatro horas en «San José de Cúcuta» contra 750 efectivos del experimentado coronel realista Ramón Correa, reforzado con tropas enviadas de Trujillo, Mérida y Maracaibo, quien derrotado se retiró hacia «La Grita».

En esa acción  destacó el coronel José Félix Ribas, realizando un exitoso ataque frontal con fuego y a punta de bayonetas.

El ejército capturó varios cañones y pertrechos.

Bolívar, envío a Cartagena con urgencia una Exposición de Motivos, exponiendo las ventajas para perseguir y atacar a las fuerzas realistas.

La respuesta recibida el 7 de mayo, lo autorizaba para emprender operaciones únicamente hasta Mérida y Trujillo.

El 1ro de marzo ocupó San Antonio del Táchira donde emitió su primera Proclama dirigida a los soldados y a los ciudadanos les dijo:

”…Vosotros tenéis la dicha de ser los primeros que levantáis la cerviz sacudiendo el yugo que os abrumaba con mayor crueldad porque defendisteis vuestros sagrados derechos… He venido a redimiros del duro cautiverio  bajo el feroz despotismo de los españoles…he venido a traer libertad y el reino de la justicia».

El Congreso de la Nueva Granada lo ascendió el 12 de marzo a General de los Ejércitos y designado «Ciudadano de la Nueva Granada».

El futuro Libertador regresó a Cúcuta para organizar al ejército e iniciar el 14 de mayo su magistral «Campaña Admirable».

Llegó triunfante a Caracas el 6 de  agosto  de ese año.

El 14 de octubre de ese memorable año recibió en Caracas por parte de la Municipalidad el Título de «Libertador».

*»Dios concede la victoria a la constancia»*

Manifiesto de Carúpano 7 de septiembre de 1814.

Notas.

– El documento inicial del Manifiesto de Cartagena se encuentra extraviado.

– El coronel realista Ramón Correa, había casado en 1809, con Úrsula Mijares, hermana de leche de Simón Bolívar,  (hija de Fernando Mijares e Inés Mancebo).

Eumenes Fuguet Borregales

eumenes7@gmail.com