Enseño

El 11 de marzo del año 1892 un grupo de caudillos encabezados por  Joaquín Crespo, Ramón Guerra, León Colina, José Félix Mora y Wenceslao Casado se sublevaron contra del presidente de la Republica Raimundo Andueza Palacio. Se le conoce como la “Revolución Legalista”; suceso ocurrido por las pretensiones continuistas del gobierno para perpetuarse en el poder. Los alzados lograron que el presidente renunciara el 17 de junio de ese año. El 6 de octubre el ejército legalista al mando del Gral. Joaquín Crespo entran triunfal a Caracas, constituyen un nuevo gobierno que fija otra Constitución en 1893, y convoca a elecciones generales.

En Carabobo, dos corrientes políticas adeptas al presidente Crespo se enfrentaron por la llevar a su líder a la primera Jefatura del Estado. Los círculos berritas apoyaban al Gral. Joaquín Berrio, y los moristas, al Gral. José Félix Mora. Ambos aspirantes eran de Puerto Cabello, soldados de la misma causa.

La euforia electoral alcanzó la irracionalidad; en las calles de Valencia se enfrentaban los partidarios de ambos círculos, con trágicos resultados. El periódico “El DIA”, inserto en sus páginas “con el fin de los comicios, ya no correrá más sangre en las calles de Valencia”.

El Gral. Mora era el Jefe Civil y Militar del Estado desde 1892, sus adversarios le atribuyeron los hechos violentos. Sin embargo, se apartó de la investidura para someterse a votación, lo suplió el Gral. Montenegro. Se difundió que ésta decisión obedeció al Dr. Atiliano Vizcarrondo. El Gral. Crespo tenía como candidato a Mora, que a la postre fue electo Presidente Constitucional del Estado Carabobo para el periodo 1894-1898.

La prensa elogio al ganador, acentuado su origen humilde, descendiente de uno de los fundadores del Partido Liberal; y exaltando su heroísmo en las inclementes posiciones de la costa.

Los votos emitidos fueron por Valencia 14.585; Nirgua 3.066; Montalbán 4.227; Guacara 2.127; Bejuma 1.572; Ocumare 990; Puerto Cabello, 3.372; en total 29.930 votos para el Gral. Mora. La proclama, juramentación y posesión se efectuó el 25 de enero de 1894, en el Palacio Legislativo. El Sr. Eduardo Enríquez hizo lectura del programa de gobierno. Los partidarios del general; vitoreaban su nombre entre cohetes y música. En su intervención, Mora refirió “ya no hay en esta sección de la República ni berristas ni moristas, sino carabobeños amigos de la situación política, creo que en éste Estado hay hombres que han podido corresponder como magistrado, pero acepte humildemente éste compromiso, porque me lo demandaron ustedes, seré el gobernador de todos carabobeños, si merezco algún aplauso, quiero que sea sinceró”.

El Dr. Rafael Villavicencio fue designado secretario de gobierno. Después del acto una comitiva acompañó a Mora hasta su residencia, donde obsequió un banquete al Dr. Vizcarrondo.

Elvis López