Las bases de la hispanidad en América fueron construidas bajo las gestiones administrativas de sus majestades Fernando de Aragón (El Católico) y su nieto Carlos I de España (V de Alemania), lo cual permitió el gran alcance que tuvo la corona de Castilla en esos tiempos.

En el caso específico del rey Carlos I de España, su gestión se basó en profundizar y mejorar la labor realizada por su abuelo y comienza a darle más solidez al nuevo mundo a través de las siguientes decisiones que puso en práctica:

  1.   Declara a “Las Indias” como territorio inalienable de la corona de Castilla.
  2.   Crea las reales cancillerías y audiencias.
  3.   Crea los primeros dos virreinatos que son el de la Nueva España y el de Lima.
  4.   Crea el Real y Supremo Consejo de las Indias.

En el caso que nos compete en la presente entrega, el “Real y Supremo Consejo de las Indias” es creado el 1 de agosto de 1524, cuya potestad jurisdiccional abarcaba los territorios de América y Filipinas incluyendo a sus pobladores y ejercía la tutoría de las actividades comerciales, eclesiásticas, militares, judiciales, legislativas y financieras por lo que su dominio era verdaderamente importante.

Este Real Consejo nace por la necesidad de poder gobernar con mayor propiedad los nuevos territorios ya que antes de 1524, estas funciones se realizaban a través del Consejo de Castilla, la Casa de Contratación de Sevilla y la Gobernación y Audiencia de Santo Domingo y su estructura estaba compuesta de la siguiente manera: 1 Presidente, 12 Consejeros, 2 Secretarios (que representaban a los virreinatos), 1 Gran Canciller, de 1 a 3 Relatores, de 1 a 3 Contadores, 1 Astrónomo, 1 Cosmógrafo, 1 Cronista y 1 Abogado.

Su primer presidente fue Loaysa y Girón, García de. Talavera de la Reina quien nació en Toledo en el año 1534  y falleció en Alcalá de Henares (Madrid) en 1599. Y según la referencia de la Real Academia de Historia, Loaysa de Girón fue Teólogo, filósofo, consejero de Inquisición, arzobispo de Toledo y también escritor.

Este órgano de la Corona española funcionó por 310 años y tuvo mucho poder en la dinastía de los Austria por lo que cuando fallece S.M. Carlos II de España y llega al trono de España la casa Borbón, se comienzan a introducir en las llamadas “Reformas Borbónicas” que le fueron quitando gradualmente las atribuciones a dicho “Consejo” hasta que concluyen sus funciones en el año de 1834, por lo que en el caso de nuestro país debemos decir que durante toda nuestra historia hispánica estuvimos bajo la tutela de este “Consejo”.

Sin duda alguna el proceso de hispanidad en el nuevo mundo fue complejo y se creó toda una organización que partió de la nada para llegar a tener una estructura que permaneció desde el siglo XVI hasta el XIX  (lo cual se dice muy fácil pero no lo es) y evidentemente a pesar de todas esas novedades administrativas que eran de avanzada en aquéllos tiempos, lo único que no pudieron superar fue el factor tiempo en cuanto al envío y recepción de correspondencias, oficios y reales cédulas desde la España peninsular hasta América y las Filipinas.

Carlos Cruz

galeno1999@yahoo.com