Durante la Guerra de Independencia Puerto Cabello fue teatro de operaciones bélicas, desde 1812 fue sometida al vaivén de las armas, entre los que sostenían los derechos de Rey y quienes aspiraban a instaurar la República. Este año Bolívar pierde la plaza, el año siguiente ocurre el sitio. Entre voluntarios y reclutados a la fuerza cada bando engrosa su ejército. El número de porteños que participó en la guerra, tal vez nunca se conozca, perecerán en el anonimato.

Tenido por décadas como natural de Morón, Juan José Mora vio la luz primera en Borburata, un 9 de mayo de 1792, hijo de Francisco Mora y Simona Arias[1]. Fue bautizado como Juan José de la Asunción, sus padres Morenos libres, como consta en la fe bautismal de unos de sus hermanos[2]. De su infancia no se tienen detalles, sus padres labraron la tierra como sustento. Entre los bienes hereditarios se cuenta la hacienda el Palmar en Patanemo, vendida en 1849. La fecha exacta y las razones de su alistamiento en el ejército libertador se desconocen.

Los datos aportados por su hoja de servicio militar destacan que para el año de 1814 contaba con el grado de sargento 1ro en un cuerpo de artillería, al servicio del capitán de cazadores José Hermoso, se destaca hasta alcanzar el grado de subteniente en 1817. Según la constancia emitida por algunos Jefes del Ejército Libertador, participo en la gloriosa Batalla de Carabobo en 1821; incorporándose luego con el grado de Capitán al Batallón Granaderos de la Guardia del Libertador mandadas por el Coronel Juan Uslar[3]. “Marchó a establecer el primer sitio de la playa de Puerto Cabello, en donde fue nombrado a consecuencia de ser hijo de ésta ciudad, para formar un cuerpo de tropa del vecindario, hasta la toma que tuvo efecto en 1823”.

Como muestra de su peculiar participación, el General en Jefe de los Ejércitos de la Unión Venezolana Juan Uslar; Comenta:  “después de la gloriosa Batalla de Carabobo acaecida el 24 de junio de 1821, habiendo venido el que suscribe a esta ciudad mandando el Batallón Granaderos, se incorporó a dicho Batallón con el grado de Capitán el ciudadano Juan José Mora que hoy es General de la Unión que después de esta incorporación continuó prestando sus servicios el ciudadano Mora a favor de la causa de la independencia de Venezuela, habiendo concurrido con el que suscribe a la persecución de los últimos restos del ejército español y asistido a los tres sitios y toma de Puerto Cabello, acaecida en el mes de noviembre del año de 1.823”[4]. En 1824 con el grado de Capitán quedó Mora a cargo de las milicias en la costa. En 1826 se encuentra en Valencia a las órdenes de Juan Uslar, cuando el Gral. José Laurencio Silva entra a ésta ciudad en unión del Libertador Simón Bolívar. En 1829 abandona las armas. Al parecer su convicción política lo distancia de los gobiernos que hasta 1846, dedicándose a sus asuntos personales.

Constituida la República, un grueso de los protagonistas de la Independencia, dejan las armas para ir al campo, se convierten en propietarios de extensas áreas; cuenta entre los haberes como parte de su pago por los servicios prestado a la República. Del biografiado no se tienen noticias de recompensa, pero sí de sus propiedades en Borburata y Patanemo. El primer vínculo con Morón es precisamente el comercio agrícola, fija residencia más tarde en la calle Real de ésta población.

Casado desde los primeros años de la guerra con Victoria Caballero; hijos con ella María Francisca y José Bonifacio, nacidos en Puerto Cabello en los años de 1820 y 1826. Enviuda en 1842, y al año siguiente contrae matrimonio con Petrona Loreto, nacieron de ésta unión Alejandra y Marcelo, en los años de 1846 1847. Es preciso aclarar que el Gral. José Félix Mora, conocido combatiente de la federación y quien fue Gobernador del Estado Carabobo 1892-1893, 1894-1898, es hijo natural de Magdalena Vizcaíno y Juan José Mora, oriunda de Cundinamarca[5]. Los documentos filiatorios certifican la relación de ambos personajes de nuestra historia[6]. También se tiene como hijo natural al general Encarnación Mora (militar de la federación)

En los registros de la logia de Puerto Cabello, se otorga a Juan José Mora el grado 3ro° de la masonería. En los anales del Partido Liberal Amarillo, integra la lista de los fundadores en Carabobo.

Con el grado de comandante presta servicio durante los gobiernos de los Monagas Entre 1847-1858. Caído estos, es hecho preso en 1858; por los episodios conocidos en nuestra historia como la Galipanada y Guanarito, actos conspirativos que buscaron derrocar el gobierno de facto del Gral. Julián Castro[7].

En 1859 se pronuncia a favor de la Federación en Morón, donde recibe al Gral. Ezequiel Zamora, destacándose en las Batallas del Palito, Araure, Barinas, Santa Inés, en el cual defiende el “Trapiche de San José”. Es ascendido a general de división, asiste a la toma de San Carlos en enero de 1860, donde cae muerto el Gral. Ezequiel Zamora. Sufre la derrota en Cóple. Es jefe junto al Gral. Gabriel Guevara de las guerrillas más formidables de la federación. En 1863 es de los vencedores de Puerto Cabello. Exhibió en las almenas del castillo libertador el estandarte de la federación, como jefe de operaciones del litoral en el año 1864.

En 1866 el gobierno del Mariscal Falcón le despacha letras de retiro con el goce de su sueldo íntegro[8]. Le otorgan el reparto de “Casa de Tejas” a los servidores de Morón[9].

El 9 de agosto de 1869, a los 77 años de edad, muere el Gral. Juan José Mora. La mitología popular le otorga una muerte en extrañas circunstancias, luego de asistir a una tertulia en su hacienda de Sanchón. Atribuyendo con esto, el resultado de las pugnas entre los beneficiados al reparto de las tierras en Morón. La prensa de la época no menciona las causas de su fallecimiento, se limitó a un simple homenaje de despedida.

Tras su muerte deja un legado “Morón para los Moroneros”. Las tierras a repartir dieron sentido de pertenencia a los oriundos de Morón, germinando la autonomía local. En 1874 durante la presidencia del Gral. Guzmán Blanco se crea la parroquia Mora, integrada por Morón, Alpargatón y Sanchón. En 1881 la parroquia Mora es elevada a Municipio foráneo del Departamento Puerto Cabello. En 1901 por caprichos de Cipriano Castro es cambiado el nombre. El 7 de agosto de 1981 recibe la autonomía política administrativa.