Rasgos Biográficos del General José Leandro Montbrun Zamoran

Prócer de la Independencia de Venezuela

Los Montbrun en Puerto Cabello.

Sorprende que un apellido francés grabado en el arco del triunfo de Paris adorne el historial de los hijos ilustres de Puerto Cabello, pero cosmopolita desde sus origenes, a sus playas llegaron un sin numero de viajeros desde los más reconditos lugares del viejo mundo. Las ventajas economicas que ofrecia la pequeña urbe para el negocio marino influyó para que no pocos se establecieran en ella.

Los Montbrunse radican en Puerto Cabello en la postrimería del siglo XVIII, se involucran en el comercio de la ciudad, adquieren ciertas propiedades que les permite sumar fortuna. Con el tiempo asumen posiciones de carácter político y militar a favor de la corona española. Se desconoce la razón de la emigración de los Muntbrun a Venezuela. Sin embargo coinciden con las agitaciones que en Francia produce la revolución.

El primer Montbrun del cual se tienen noticias de su llegada a Venezuela es Domingo, que se caso primeramente con Manuela Grancko, nació de esta unión María Francisca, Fray Juan Antonio y Sebastián de Montbrun. En segunda nupcias forma una familia con María del Carmen Zamorán, nacieron de esta relación Pedro, José María, José Leandro y María de Montbrun[1].

Los tres primeros junto a su madre son considerados en los documentos oficiales de la Republica como próceres de la independencia nacional, también Sebastián Montbrun, quien figura con el grado de alférez. Este se casó con Rosa Zamorán, radicados en Puerto Cabello.

José Leandro Montbrun Zamoran nació en Puerto Cabello el 13 de marzo 1797, fue bautizado en la Iglesia San José de Puerto Cabello, bajo el nombre de José Leandro de los Dolores[2]. Hijo de Domingo Muntbrun, natural de Tolosa Francia  y María de Carmen Zamoran, natural del valle de Quíbor Estado Lara.

De los primeros años de José Leandro en Puerto Cabello no se tienen detalles, no obstante los movimientos de compra y venta de propiedades que realizan sus padres en los primeros años del siglo XIX, son indicios de solvencia económica familiar, suponemos una esmerada educación.

Creció bajo potente señorío representado en el hidalgo apellido, con tan solo diez y siete años, en 1814 ya era tesorero del gobierno español. En 1815, por cuestiones de la guerra,  se embarca en la goleta «Rita»  y en mayo de 1816, hubo un combate naval contra las fuerzas libertadoras, cerca del archipiélago de Los Frailes, los cuales fueron derrotados e incorporados a la expedición por la causa de la independencia. José Leandro se suma a la causa de la independencia. Su formación y capacidad económica servirían a los planes de los patriotas.

En 1818, es Oficial del Cuerpo Político de la Marina Venezuela. Actividad que desempeña en los momentos cumbre de la independencia del país. Lamentablemente los hechos navales son pocos mencionados en la historiografía nacional y ha sido difícil precisar su participación bélica.

Curiosamente, José Leandro incorporado a las fuerzas de Bolívar desde la fecha antes mencionada, fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III (Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III) por el rey Alfonso XII de España, condecorado también con la Medalla de Isabel la Católica el 11 de noviembre de 1821[3].

En 1826 es miembro del Concejo Municipal de Puerto Cabello. Le toco lidiar ese año junto a Carlos Roo, José Sánchez Agreda y Manuel Olavarría, el alzamiento de la plaza contra el mando de Páez, reconociendo a Bolívar como líder.

En 1827 es condecorado con la Orden de Bolívar de Perú. Este mismo año, es nombrado Administrador de Aduana de Puerto Cabello, para lo cual fue primeramente consultado Simón Bolívar, quien da su beneplácito a través de su secretario Revenga el 16 de febrero en Caracas.

Como político José Leandro Montbrun fue miembro en el año de 1842 de la Alcaldía Segunda de Puerto Cabello. En 1858 Ministro Juez del Tribunal Mayor de Cuentas de Venezuela, cargo que ocupa nuevamente en 1864[4]. También fue Secretario del Senado, Auditor General, Receptor General entre otros cargos de importancia. Sirvió a la republica hasta avanzada edad. El general José Leandro Montbrun muere el 31 de agosto de 1885 en Caracas, alcanzaba los 88 años de edad. El cortejo fúnebre se realizó con los por menores de su investidura. Dejo una extensa descendencia que en la actualidad mantienen el apellido destacándose en vida social.

Elvis López