A través de un comunicado, la junta directiva de la Academia exigió al Ejecutivo regional y municipal tomar las medidas necesarias para evitar que se sigan cometiendo este tipo de delitos.

A continuación el comunicado íntegro:

La Junta Directiva de la Academia de Historia expresa su protesta ante el desvalijamiento constante del Monolito de la Plaza Bolívar de Valencia, donde en este mes robaron gran parte de las guirnaldas que están en la base de dicho monolito y que las que lograron salvarse fueron retiradas por Induval para la debida salvaguarda.

Es increíble que un gobierno que se hace llamar “Bolivariano” y que a cada momento rememora la figura del Libertador Simón Bolívar, permita que ocurra semejante bochorno ante un monumento que de paso forma parte del patrimonio Cultural de la nación y que existe una legislación cuyo irrespeto trae consecuencias judiciales.

Lo más increíble de todo es la incapacidad de la Policía Municipal de Valencia, que teniendo una sede (en todo el frente de la plaza) no haya podido evitar ese desvalijamiento continuado el cual amerita la activación de los organismos de inteligencia del Estado para investigar dicha irregularidad que es una agresión al recuerdo del Libertador Simón Bolívar.

Exigimos que las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Valencia a que se tomen las medidas necesarias para evitar males mayores y el monolito sea restaurado totalmente en su base.

Igualmente se requiere que el centro histórico de Valencia sea resguardado por gente eficiente que no permita que en sus propias narices sigan permitiendo el ultraje a éste monumento histórico.